A hoy, 19 de marzo se contabilizan 87 casos confirmados por COVID-19, con un rango de edad de 2 a 87 años.

Se trata de 36 mujeres y 53 hombres, de los cuales 79 son costarricenses y 8 extranjeros.

Por edad tenemos: 75 adultos, 7 adultos mayores y 7 menores; y se han descartado 951 personas.

Otros datos revelan que los casos positivos se registran en seis provincias en 23 cantones (más un desconocido). Limón se sumó a la lista, mientras que Puntarenas continúa sin casos.

Según el Ministerio de Salud, cinco personas se encuentran internadas, dos de ellas en cuidados intensivos, esta cifra se redujo después del lamentable fallecimiento del adulto mayor de 87 que se encontraba internado en condición delicada en el Hospital de Alajuela.

El adulto mayor quien era un médico pensionado era hipertenso y había sido diagnosticado con COVID-19 el 13 de marzo.

A hoy se tienen seis conglomerados de contagio, además de los casos aislados que tienen relación con algún viaje, además, existen seis casos donde se investiga su nexo epidemiológico.

Seguridad y Mega operativos

El Ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, anunció la implementación de mega operativos en todo el territorio nacional para velar por el cumplimiento de las medidas de restricción de ingreso en puestos fronterizos y de otras acciones para evitar el aglomeramiento de personas.

“Vamos a realizar un mega operativo muy agresivo enfocado en el cumplimiento de las órdenes sanitarias y participarán todos los cuerpos policiales.  Todo esto sin dejar de atender los reportes por actividad criminal” afirmó el jerarca de Seguridad.

Por otro lado, en el tema de órdenes sanitarias se han emitido 310 a costarricenses (A 10:00 a.m. de hoy jueves) y 17 residentes en todos los puestos fronterizos. Además, 181 órdenes sanitarias emitidas por Fuerza Pública a locales comerciales y bares que han seguido en funcionamiento no han cumplido las directrices del Ministerio de Salud.

Se reporta una persona detenida por incumplimiento de una orden sanitaria, quien es un administrador de un bar que se negó a acatar las instrucciones sanitarias.

Ante esto, el jerarca de seguridad señaló que en general la actitud de los dueños de bares y casinos ha sido colaboradora, no obstante, se ha dado a conocer la creación de bares clandestinos funcionando en algunas comunidades.

Conferencias de prensa suspendidas

Por otro lado, la Ministra de Comunicación, Nancy Marín realizó el anuncio de la cancelación de conferencias de prensa presenciales en Casa Presidencial y la implementación de un sistema virtual para atender las consultas de la prensa para respetar las instrucciones del Ministerio de Salud y proteger la salud de las personas.

Ticos en el exterior

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica ha puesto a disposición el correo electrónico covid19-consular@rree.go.cr para la atención de consultas sobre la situación causada por el Coronavirus (COVID-19).

Las cifras de personas con nacionalidad costarricenses que presentan consultas o solicitan asistencia por haber quedado varados se modifica día a día y sumaban hasta esta mañana 425.

La Cancillería ha atendido casos en Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, El Salvador, Egipto, Emiratos Arabes Unidos, Estados Unidos (Miami), Filipinas, Guatemala, Honduras, Italia, Israel, Jordania, Kenia, Marruecos, Namibia, Perú, República Popular China, Sudáfrica y Venezuela.

Algunos casos han sido resueltos y los costarricenses han retornado a suelo nacional, mientras que en otros se mantienen los esfuerzos para encontrar pronta solución.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA