En Italia las personas hacen largas filas, para adquirir sus alimentos y productos de higiene personal, este país hoy está en cuarentena.

En España los anaqueles están vacios, la nación mantiene cerca de 10.000 personas infectadas y más de 400 fallecidos.

En Chile se están presentando saqueos en algunos supermercados, en este país hay 155 contagiados, pero que ya decretó cierre de fronteras; y en Perú, las personas se pelean por un cartón de huevos, después de un diagnóstico de 117 personas confirmadas.

En Costa Rica no hemos llegado a una situación similar, no obstante, los supermercados han reportados aglomeraciones de personas y desabastecimiento de ciertos productos, por esta razón, los empresarios han empezado a tomar decisiones.

Por ejemplo, la cadena de supermercados más grande del país, Walmart, informó que regulará la cantidad de personas dentro de sus más de 270 tiendas en Costa Rica para brindarle mayor seguridad a los clientes, además, se limitó la venta de hasta seis unidades del mismo producto por cliente en categorías como frijoles, cereales, leche, atunes, arroz, granos, entre otros.

También los clientes solo pueden adquirir hasta tres unidades por persona de productos de limpieza y aseo personal.

Ante esta situación, la Cámara de Comercio instó a comprar cantidades razonables para que todas las personas puedan tener acceso a esos productos; a la vez, señaló que llevar más de lo necesario puede significar que otras personas se queden sin poder comprar sus alimentos.

"Desde el sector retail, representado en la Cámara de Comercio de Costa Rica queremos asegurarles que todos los supermercados y tiendas de conveniencia estamos trabajando de cerca con autoridades nacionales y con todos nuestros proveedores para tener disponibilidad de los productos que buscan nuestros clientes.

También les solicitamos comprensión y solidaridad a la hora de hacer sus compras. Puntualmente los instamos a comprar cantidades razonables para que todos los clientes también puedan tener acceso a esos productos." señaló el presidente de la cámara , Julio Castilla. 

Por su parte, la Comisión Nacional de Emergencias y el Ministerio de Salud, piden a la población mantener la calma.

El presidente Carlos Alvarado se unió al llamado y publicó en sus cuentas oficiales:

La emergencia frente al #COVID19 debemos enfrentarla con solidaridad. Les pido cuando vayan a realizar compras, lo hagan de forma razonable. Debemos garantizar que todas las personas tengan acceso a los distintos productos. Cuidarnos en conjunto es clave en este momento.

Aunado a esto, los empresarios piden a los habitantes que solamente acuda a hacer las compras, una persona por hogar, y de este modo reducir la cantidad de personas en los establecimientos. Además, de mantener una distancia suficiente entre personas, tal y como lo han recomendado las autoridades del Ministerio de Salud.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA