La Universidad de Iberoamérica (UNIBE), podrá impartir especialidades médicas, algo que solo puede hacer la Universidad de Costa Rica institución pública y la Universidad de Ciencias Médicas, UCIMED, a nivel privado.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CSSS) y la UNIBE suscribieron, este jueves, durante la sesión de Junta Directiva de la CCSS, un convenio para la formación de especialistas médicos.
Desde diciembre del 2017 se firmó el convenio con la UCIMED, que ya cuenta con 7 médicos de familia en formación y en febrero ingresarán otros 15, cinco de medicina familiar y cinco de ginecología.
Tras la firma del convenio, la UNIBE podrá ahora iniciar el proceso de aprobación de sus planes de estudio por parte del Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP) y luego de la CCSS.
Posterior a esto los estudiantes que aprueben el proceso de selección que disponga el centro de enseñanza podrán optar por una plaza para formarse en la Caja. La institución define la apertura de plazas según las necesidades establecidas.
La CCSS anunció en días pasados que ya 210 generales firmaron su contrato de trabajo con la institución para formarse como especialistas en los hospitales de la CCSS a partir de este año.
Se está a la espera que finalicen los concursos extraordinarios en la Universidad de Costa Rica (UCR) lo que podría ampliar a cerca de 300 el número de médicos que inicien formación este año.