Fuerte remezón sacude a Cancillería

Manuel Ventura, excanciller
PublicidadDenuncie en el PANI

El canciller Manuel Ventura dejará su cargo para asumir como representante Permanente de Costa Rica ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el mes de marzo.

Según el Poder Ejecutivo,  el cambio de funciones se debe a motivos de salud. 

La vicecanciller Lorena Aguilar tampoco seguirá en sus funciones para asumir otro puesto gubernamental, el cual estará relacionado con cambio climático y género. Estará en las actuales labores hasta el 31 de enero.

La semana anterior la Comisión Legislativa de Asuntos Internacionales acordó llamar a comparecer al canciller para que se refiriera al informe del clima organizacional de la embajada de Costa Rica en Ginebra Suiza, en la cual estaba la diplomática Elayne White, que había renunciado al cargo el pasado 19 de diciembre.

Incluso Ventura interpuso una denuncia ante el OIJ por la filtración del informe, el cual aseguró era confidencial.

Este es el segundo funcionario en el cargo después de la renuncia de Epsy Campbell el pasado 11 de diciembre del 2018 tras cuestionamientos en nombramientos.

Además de estos movimientos en Cancillería, la actual embajadora en la OEA, Monserrath Solano, será asignada como embajadora de Costa Rica ante la Organización de Naciones Unidas con sede en Ginebra, Suiza.

El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada estará anunciando a la persona que asuma la cartera de cancillería.