Ampliación de la ruta 27 podría iniciar entre abril y mayo del 2021

Propuesta de ampliación de carriles ruta 27

La ampliación de la ruta 27 entre San José y Caldera podría iniciar entre abril y mayo del próximo año. 

El Poder Ejecutivio y la empresa concesionaria Globalvia, establecieron un cronograma para ese proceso. 

El proyecto comprende obras como la construcción de un paso a desnivel, puentes y más carriles por sentido.

El ministro de Coordinación con el Sector Privado, André Garnier, comentó que luego de un análisis, se concluyó que la solución para ampliar la Ruta Nacional 27 es mediante una adenda al contrato de concesión con la empresa.

Agregó que durante este lapso, se ha estado avanzando en estudios y en procesos, como es el caso de las expropiaciones, que ya lograron concretarse en el tramo comprendido entre La Sabana y el ingreso a Ciudad Colón.

Por su parte, el jerarca de Consejo Nacional de Concesiones, José Manuel Sáenz, detalló que se programaron mesas de trabajo con el concesionario cada dos semanas. 

Una vez que se cuente con el refrendo de la Contraloría General de la República, se podrá iniciar la contratación de obras, que empezarían con el sector I, entre La Sabana y Siquiares.

En detalle.

Sector I. Comprende entre el Gimnasio Nacional y el intercambio Siquiares:

– Construcción de un paso a desnivel en el kilómetro cero para descargar el tráfico de la ruta 27, directamente sobre la avenida 10 de San José.

– Ampliación entre el intercambio de la 39 y la plaza de peaje de Escazú, incluyendo el puente Tiribí.

-Construcción de nuevo intercambio en Santa Ana con la Ruta 147, mejoras funcionales en el intercambio de Guachipelín y de Ciudad Colón, así como la ampliación de carriles entre la salida a Ciudad Colón hasta el intercambio de Gúacima, entre otras.

 Sector II. Incluye dos tramos: uno entre Intercambio de Siquiares y el de Atenas, y otro entre Orotina y Caldera. Se realizará:

-Ampliación de vías a dos carriles por sentido con espaldones y separación física con barreras de concreto.

-Incluye construcción de dos nuevos puentes (Río Grande y Jesús María), así como ampliación de la estructura del intercambio Caldera y mejoramiento de medidas de seguridad entre Bolsón y Caldera, entre otras.

Sector III. Ampliación a dos carriles por sentido entre el intercambio de Atenas y el intercambio de Orotina. Tendrá:

-Espaldones y separación física con barreras de concreto, soluciones especiales en taludes y calzada.

-Construcción de un nuevo puente mayor sobre quebrada concepción y sobre Quebrada Salitral, entre otras.

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