Este jueves se presentó una huelga en distintos servicios de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) de empleados en contra de la ley que regula estas actividades.
Ante esto, varios servicios de centros médicos se vieron afectados pese a que la institución reportó que fueron pocos los trabajadores que participaron de la movilización.
En el Hospital Nacional de Niños se reportaron 77 empleados sumados al movimiento, principalmente de las áreas de aseo, nutrición y registros médicos.
Mientras que, en el Hospital San Juan de Dios, funcionaron seis salas de operaciones, por lo que, sí se cancelaron algunas cirugías. Y la entrega de medicamentos tardó un poco más.
Por otro lado, en el Hospital Calderón Guardia algunos enfermeros se sumaron a la huelga. En farmacia se presentaron retrasos, pero la farmacia de emergencias y hospitalización funcionaron con normalidad.
En el Hospital Max Peralta de Cartago se priorizaron las cirugías de emergencia pues únicamente se contaba con tres equipos de enfermería para atenderlas.
En el México se contó con la mitad de equipos para las cirugías programadas para hoy.
Los hospitales activaron los planes de contingencia, para sustituir empleados que se ausentaron para continuar con las diferentes funciones.
Las autoridades de salud instan a los asegurados para que se presenten con normalidad este viernes a los centros de salud.
Redacción: Paula Bogantes, periodista practicante