Durante el 2019, la Caja Costarricense del Seguro Social destinó un reemplazo de rodilla para 1396 personas que se encontraban a la espera de esta cirugía. Este procedimiento les permitió volver a sus quehaceres cotidianos y recuperar su calidad de vida.  

Los 1396 reemplazos fueron divididos en 24 hospitales alrededor del país y 14 áreas de salud. Por lo que, se espera continuar con el mismo proyecto durante este año para disminuir las listas de espera.

Algunos beneficiados como doña Flor de María Fonseca Gamboa y doña Marielena Solera Salas comentaron cómo se sintieron con esta cirugía.

“Es un cambio extremo que estoy experimentando. Me operaron en noviembre y luego seguí con rehabilitación, proceso que terminé hace poco en el hospital San Carlos. Esta transformación del dolor al alivio ocurrió en tiempo récord yo estoy muy agradecida”, dijo doña Flor de María.

“Me fue muy bien en menos de seis meses empecé a pasear y pude recuperar la movilidad por completo. Ya no renqueo, camino a paso seguro pero fuerte”, comentó también doña Marielena.

En el hospital San Carlos, se realizaron 121 sustituciones de rodilla, cadera y hombro.

Redacción: Paula Bogantes, periodista practicante.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA