10 partidos disputan alcaldía de San Carlos el cantón más extenso del país.

PublicidadDenuncie en el PANI

Desde el más grande al más pequeño, así iniciaremos a contarle acerca de los distintos cantones de nuestro país y sus particularidades.

En Costa Rica, San Carlos es el cantón número 10 de la provincia de Alajuela. Con una superficie de 3347.98 km², es el cantón de mayor extensión de los 82 que conforman el país, superando en tamaño a las provincias de Cartago y Heredia.

San Carlos fue fundado el 26 de setiembre de 1911 y su cabecera es Quesada, de acuerdo al Censo Nacional del 2011, la población del cantón era de 163.745 habitantes, de los cuales, el 14,4% nació en el extranjero.

En el Índice de Gestión Municipal que publica la Contraloría General de la República cada año, en el del 2018 y por tercer año consecutivo, la Municipalidad de San Carlos obtuvo la mejor nota logrando alcanzar 92,95 puntos, teniendo los mejores resultados en desarrollo humano, rendición de cuentas y gestión ambiental.

En materia política, en las últimas elecciones municipales hubo un abstencionismo del 58% y durante los últimos 4 periodos ha sido el partido Liberación Nacional el que ha liderado la alcaldía.

Actualmente, hay 10 partidos políticos persiguen colocar a sus candidatos en la silla de alcalde, el PUSC con Luis Enrique Restrepo, Nueva República con Rigoberto Corrales, Alianza Demócrata Cristiana con Flor Blanco, Frente Amplio con Max Ávila, Republicano con Carlos Corella, Liberación con Alfredo Córdoba (Actual Alcalde), PAC con Ricardo Rodríguez, Nueva Generación con José Luis Ugalde, Podemos Unidos con Carlos Hidalgo Y Progresar con Nelson Ugalde.

Flores es el cantón número 8 de la provincia de Heredia, Por su área de apenas 6.96 km², es el más pequeño del país.

De acuerdo al Censo Nacional del 2011, la población del cantón era de 20.037 habitantes, de los cuales, el 7,de la C O nació en el extranjero.

Su cabecera es la ciudad de San Joaquín, donde se encuentra una iglesia de piedra que data de 1865, declarada de interés arquitectónico e histórico.

En el índice de la Contraloría, a Flores no le va tan bien, ubicándose en el grupo C, y con una calificación de 82,89, brillando en la gestión de servicios económicos, pero con nota roja en servicios sociales; y teniendo como reto mejorar la participación ciudadana y el ornato y de parques.

En materia electoral, en las pasadas elecciones municipales tuvo un 57% de abstencionismo y durante los últimos cuatro periodos han gobernado alcaldes del PUSC, PAC y PLN.

Actualmente, hay 6 partidos políticos detrás de la silla del alcalde, se trata de Nueva República con Rosalia Brown, Republicano con Carolina Moreira, Coalición Unidad por Flores, con Haydee Sánchez, PLN con Eder Ramirez, Unidos Podemos con Michael Alfaro, y Restauración con Carlos Rojas.