El campeonato nacional de fútbol de primera división iniciará este fin de semana, donde nueve equipos de doce se encuentran morosos con la Caja Costarricense del Seguro Social. Únicamente la Liga Deportiva Alajuelense, el Municipal Pérez Zeledón y Jicaral Sercoba se encuentran al día con sus pagos de cuotas obreras-patronales.
Si la Caja multara a estos equipos, el torneo únicamente podría iniciar con estos tres clubes. Así lo indican los lineamientos de la FIFA.
La deuda es de ¢677.1 millones. El 86% de este monto, lo deben la Asociación Deportiva Club Sport Herediano, el Deportivo Saprissa y la Corporación Deportiva Belén Siglo XXI FC, ahora Guadalupe FC; que son los mayores deudores.
Jose Rojas López, director interino de la Dirección de Cobros de la CCSS, explicó que, la institución presentó ante los tribunales de justicia cuatro demandas de cobro judicial, cuatro denuncias por el presunto delito de retención indebida en el pago de las cuotas obreras y se tramitan cinco procedimientos de cierre de negocios por morosidad.
Redacción: Paula Bogantes, periodista practicante