A partir del miércoles 22 de enero, el Ministerio de Hacienda pagará 170 mil millones de colones a 150 mil funcionarios públicos que reciben el salario escolar.

Aunque aún no tienen el dinero en sus manos, muchos de los que esperan ya tienen el dinero comprometido.

Así lo comprobamos conversando con algunas de las personas que tienen este beneficio, quienes afirman que lo utilizarán para pagar deudas o bien para hacerle frente al año lectivo.

Para calcular el salario escolar, deben sumarse los salarios ordinarios y extraordinarios recibidos durante el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2019.  Dicho resultado se multiplica por 8,33 que es el porcentaje que corresponde a este salario adicional. Y ese último resultado se divide entre 100 dando la cifra que corresponde para ese pago.

El abogado Boris Molina recuerda que, en caso de una pensión alimenticia, el padre solo tendrá que pagar salario escolar a sus hijos si los mismos están estudiando.

El salario escolar se creó desde 1994 a través de un decreto ejecutivo con el objetivo de brindar un apoyo económico a las familias con el ingreso a clases.

En el caso del sector privado, el funcionario podrá negociar con el patrono para realizar un ahorro voluntario.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA