La Meningitis amebiana es una enfermedad provocada por el parásito Naegleria fowleri, se trata de un padecimiento muy letal y a la vez muy poco frecuente ya que afecta únicamente a un individuo por cada 2,5 millones de personas.

En Costa Rica solo se han registrado dos casos  documentados: uno en el 2014 de un extranjero y el más reciente confirmado este 7 de enero en un joven de 15 años.

El muchacho de 15 años se adquirió la enfermedad en las aguas termales de Guayabo de Bagaces y este momento se encuentra en estado crítico en el hospital de Liberia.

El caso del 2014 fue también de un hombre joven quien falleció días después de su diagnóstico.

El contagio de la meningitis amebiana se da únicamente por la vía nasal, es decir que el agua contaminada entra directamente por la fosa nasal y desarrolla la enfermedad que afecta las meninges del cerebro. La enfermedad no se trasmite de persona a persona.

Se trata de un tipo de infección sumamente extraña que destruye el tejido cerebral por lo tanto es altamente peligrosa y usualmente mortal.

El parásito Naegleria fowleri está presente en aguas templadas como ríos y lagos, pero sobre todo en aguas termales.
Para evitar más casos  el Ministerio de Salud pide a las personas que se bañan en aguas termales tapar su nariz si van a sumergir su cabeza en el agua.

Redacción: Yennifer Vega

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA