7% de las niñas de 10 años en el país aún no se vacunan contra el Papiloma Humano

Vacuna

El 7% de las niñas de 10 años que deben protegerse contra el virus del papiloma humano aún no se han vacunado. Estas 2400 menores están siendo localizadas por las autoridades de salud para su inmunización. Algunas de ellas no recibieron la dosis porque faltaron a la escuela el día de la vacunación o porque cumplían 10 hasta en el mes de diciembre.

En el 2019 Costa Rica empezó con la vacunación contra el virus del papiloma humano, en total durante ese período se vacunaron 33 mil niñas de 10 años, que representan un 93 por ciento del total.

Las menores vacunadas no han presentado reacciones adversas graves, únicamente síntomas como dolor y pesadez en el brazo.

Respecto a la oposición para recibir la vacuna, el año recién pasado se denunciaron 35 casos de padres que no querían inmunizara a sus hijas, pero estos fueron abordados por el Ministerio de Salud, el PANI y la Fuerza Pública y se logró poner la dosis a las menores.

Durante el mes de enero se debe colocar la segunda dosis a aquellas niñas que fueron vacunadas en julio pasado y así concluir con la inmunización. La vacuna se aplicará en las escuelas.

Los padres de familia deben estar atentos para enviar el librito de vacunas cuando el docente lo solicite.

Redacción: Yennifer Vega