Desde hace un año varias obras del Aeropuerto Juan Santamaría lucen en obra gris.

Los trabajos forman parte de un proyecto de ampliación del lobby, el área del equipaje y la sección de aduanas. Pero, ¿Por qué quedaron paralizadas?

El director ejecutivo de Aeris, Rafael Mencía, explicó que en el pasado cuando se construyó el bloque V, es decir, las salas de abordaje hacia el oeste, se aprovechó para adelantar esta infraestructura. Sin embargo, para retomarlas deben esperar la aprobación del plan maestro por parte del Consejo Técnico de Aviación Civil.

La intención de la empresa gestora del aeropuerto es retomar esta construcción en marzo del 2020.

Las obras en gris no son el único sinsabor que recibe a los pasajeros al llegar a la principal terminal aérea del país o a quienes acuden a recibirlos.

Actualmente, la salida de pasajeros es reducida e incómoda. De acuerdo con Mencia, esto ocurrió porque al ampliar el área de verificación del Ministerio de Agricultura y de Aduanas se debió mover una pared hacia el norte, lo cual redujo el espacio por donde salen los pasajeros, a una puerta angosta.

Según el Director Ejecutivo de AERIS Holding, esto se subsanará en el futuro, pues el plan de ampliación tiene contemplado pasar la estación de Bomberos hacia el sur y aprovechar el espacio de la actual estación para construir una nueva salida y un salón para el recibimiento de los pasajeros.

Este es un proyecto que está en la propuesta del plan maestro sobre las obras que Aeris deberá hacer antes del 2026, pero que aún no ha sido aprobado.

Para el ministro de MOPT, Rodolfo Méndez la situación es preocupante por lo que planteará a Aeris realizar esas obras antes del 2021.

Por el Aeropuerto Juan Santamaría viajaron durante los primeros 6 meses del 2019, un total de 3.5 millones personas.

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