Desde hace ya más de año y medio, nuestro vecino del Norte, Nicaragua, vive una crisis política y social, que, según los propios nicaragüenses, supera lo vivido en la revolución en contra de Anastasio Somoza, terminada en los años 90.

Pero ¿Cómo han vivido esta situación los protagonistas de este movimiento social?

En Costa Rica residen más de 151 mil nicaragüenses según el último censo del 2011, sin embargo, con la explosión de esta crisis, solo en el año 2019, nuestro país registró más de 70 mil solicitudes de refugio, sin contabilizar a quienes lograron entrar de manera ilegal.

En Nicaragua, a la fecha, la liberta de expresión y prensa es prácticamente inexistente, más de 80 periodistas se han visto en la necesidad de solicitar refugio, además existen dos medios de comunicación totalmente cerrados y otros que se mantienen condicionados.

El ámbito social no es el único problema que vive Nicaragua, pues los mismos empresarios han dado el grito al cielo, por las repercusiones económicas que vive esta nación.

A pesar de los más de 1800 presos políticos, los más de 350 fallecidos que se han registrado, y las más de 1500 personas desaparecidas, los nicaragüenses ven una luz de esperanza con la llegada de este 2020.

Redacción: David Roverssi

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA