Los anticonceptivos de emergencia y la vacuna del virus contra el papiloma humanos fueron dos novedades médicas en Costa Rica para este 2019, situación que creó aprobación en cierta parte de la población, pero también alarmas negativas.

Los anticonceptivos de emergencia son usados por las mujeres para prevenir los embarazos desde los años 70’s, sin embargo, en nuestro país, no fue hasta este 14 de junio del 2019 que fue puesto a la venta el primer lote de la píldora del día después, sin necesidad de una receta médica.

Según la Encuesta Actualidades 2019 de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica, el 65,9% de las personas de 18 años y más han escuchado o leído del método.

En el estudio se señala que existe una actitud moderadamente favorable hacia el uso de estos y que quienes poseen una actitud negativa ante los anticonceptivos de emergencia son un 26%.

La encuesta también reveló que la mitad de la población está en desacuerdo con que la píldora esté disponible para todas las personas sin necesidad de una receta médica.

Por otro lado, sobre las vacunas a niñas de 10 años contra el virus del papiloma humano para prevenir y reducir los casos de cáncer de cérvix que se presentan el país, la mayoría está de acuerdo con que la vacuna debe ser obligatoria para todas las niñas.

Por otro lado, la opinión sobre el esfuerzo realizado por el gobierno en relación con la vacuna muestra un resultado positivo.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA