Todos los hospitales del país ya emiten receta electrónica.

Receta Electrónica.
Receta Electrónica.

La receta electrónica ya es una realidad en los hospitales públicos del país, lo cual, brinda seguridad y calidad en la atención de los pacientes. Además, se emplea en el Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) de Desamparados y en 20 servicios internos del Hospital Calderón Guardia.  

De acuerdo, con la Dra. Johanna Flores Sandino, jefe del servicio de farmacia, del CAIS de Desamparados, entre los principales beneficios de este nuevo sistema destacan: reducir la posibilidad de errores de digitación y transcripción de la receta, eliminar los contratiempos por ilegibilidad de las recetas copias, se evita que los médicos deban transcribir dosis, indicaciones y nombres de medicamentos. Así mismo se acelera el proceso de ingreso de las recetas del consultorio a la farmacia y aumenta la seguridad y seguimiento de la información entre sistemas relacionados a la farmacoterapia del paciente.

“Una de las facilidades será que, si el paciente es atendido en otro CAIS diferente al centro de adscripción, las recetas se trasladan electrónicamente hasta el Ebáis de adscripción para que el usuario recoja el medicamento en el lugar más cercano”, añadió Flores.

La Dra. Rebeca Arias Durán, directora de Farmacia, del Hospital Calderón Guardia, destacó que esta nueva tecnología ha sido bien recibida por los usuarios debido a que ya no deben de hacer filas para entregar la receta y luego retirar los medicamentos hasta 4 horas después de la atención médica.

La CCSS espera que al concluir el presente año todos los establecimientos de salud del país ya cuenten con la receta médica, incluyendo los 106 área de salud y 1053 Ebáis.

Los centros médicos han hecho campañas informativas y estrategias sobre el nuevo proceso digital como la capacitación brindada por un grupo de damas voluntarias que explican el material llamado “Tres Sencillos Pasos para el Retiro de sus Medicamentos”. Estas mujeres se presentan en los diferentes servicios de salud y abordan a los pacientes con un trato personalizado y aclaran todas las dudas que tengan al respecto.

Redacción: periodista practicante Paula Bogantes