Rodrigo Chaves ya fue juramentado como Ministro de Hacienda.

Ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves.

El economista, Rodrigo Chaves Robles, fue presentado este martes 26 de noviembre como nuevo Ministro de Hacienda. Chaves llega al ministerio con el fin de mantener la estabilidad de las finanzas públicas y mejorar la eficiencia y calidad del gasto.

El nuevo ministro buscará el crecimiento de la economía y equilibrar la distribución entre todos los sectores.

Chaves dijo que entre sus principales metas están: mantener la disciplina fiscal, aumentar la recaudación, especialmente de los evasores que tienen los recursos para pagar impuestos, contener el crecimiento del gasto público y reducir la carga de intereses en el Presupuesto Nacional.

“De ahí en adelante, habiendo estabilizado la razón de deuda, nos gustaría mejorar la recolección de los impuestos existentes, sobre todo de los que evaden y tienen recursos para cumplir este deber tributario. Esto va a ayudar a reducir el déficit y a mejorar la distribución del Ingreso”, comentó el jerarca.

Publicidad Denuncie en el PANI

Añadió que disminuir la carga de los intereses en el Presupuesto Nacional es indispensable para crear espacio fiscal y mejorar la asignación del gasto, de manera que genere más inversión y oportunidades de trabajo.

Chaves laboraba anteriormente en el Banco Mundial en Indonesia, por lo que, lleva muchos años fuera de Costa Rica, sin embargo, dice ver como la nación se aleja de un problema del estado de sus finanzas que pudo haber sido una crisis mayor, y se va estabilizando en materia fiscal.

Pero, menciona que aún existen brechas importantes que hay que cerrar y donde tienen que generar más crecimiento económico.  

Redacción: periodista practicante Paula Bogantes.

Publicidad Investigación Especial: Maleteros del Oro