El país enfrentó durante este 2019 una desaceleración económica que no solo afectó las arcas del Estado, sino también las finanzas de los hogares, causando restricciones en gastos como la compra de ropa, zapatos, restaurantes y entretenimiento.

Así lo dejó en evidencia la encuesta actualidades 2019, de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica, elaborada por estudiantes de tercer año de esa carrera.

Los resultados muestran que los gastos que más se han restringido en los hogares son la compra de ropa y zapatos (38,7%), las comidas fuera del hogar (32,8%) y otros gastos de recreación o entretenimiento (28,9%) (Gráfico 2.4). Si a estas respuestas se suma la respuesta “no gastan en eso”, los porcentajes aumentan a casi 45% en el primer caso y a 60% en los otros dos.

Otro dato relevante de la investigación es que, para enfrentar la crisis económica, en la mitad de los hogares del país, un miembro se vio obligado a buscar nuevas formas de generar ingresos.

"Para tratar de enfrentar la crisis en el presente año, además de regular los gastos, en el 50% de los hogares al menos un miembro ha buscado alguna forma de obtener ingresos adicionales para mejorar económicamente, cifra que es de 59,3% en hogares donde hay grandes dificultades con el ingreso familiar y 42,2% en los que pueden ahorrar." puntualiza la encuesta.

La pregunta aquí, es ¿cómo finalizan el año los costarricenses? Para el profesor e investigador de la escuela de estadística, Johnny Madrigal, el 2019 cierra con un poco más de confianza, después de 9 meses de pesimismo.

Por su parte, Daniel Suchar, profesor en finanzas señala que estos 12 meses han sido convulsos para la economía de las familias, pero se vislumbra un 2020 con recuperación económica.

Los investigadores destacaron, además, que las personas están medianamente enteradas de las medidas que está tomando el gobierno para superar la crisis, pero tienen una visión pesimista sobre el impacto que éstas tendrán en sus economías.

Según el documento, las medidas que está tomando el gobierno para superar la crisis son conocidas, aunque no en las magnitudes deseadas. Esto se afirma porque 25,8% no ha leído o escuchado al respecto y 29,7% lo ha hecho poco, 22,6% algo y solamente 20,6% lo ha hecho mucho.

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