Una nueva prueba de orina permitirá conocer de una forma más inmediata la posibilidad de padecer de cáncer de vejiga. Dos académicos de la Universidad de Costa Rica (UCR) en conjunto con cinco científicos estadounidenses realizaron esta prueba.

“Decidimos recurrir a la UCR porque hemos tenido una larga y fructífera relación científica. Estábamos entusiasmados de utilizar la tremenda experiencia del Dr. Mora y el Dr. Guevara, especialmente, por su habilidad para traducir la ciencia en información clínica con la bioinformática”, afirmó Bruce Patterson, uno de los investigadores internacionales.

La función de esta prueba será simplificar los datos para la construcción de una escala de malignidad que diferencie las células tumorales de las normales. Para esto, se usará una luz láser que contará y clasificará cada célula individualmente para descubrir si son o no cancerígenas.

El Dr. Rodrigo Mora, único microbiólogo costarricense integrante de la investigación dijo que la prueba alcanzó un 98% de sensibilidad (detección de la enfermedad) y un 87% de especificidad (capacidad para excluir a los individuos sanos).  

“El principal factor de riesgo para padecer cáncer de vejiga es el fumado. Otras causas están asociadas a pacientes que se han expuesto a la manipulación de hidrocarburos, abonos, pinturas, tintes de tela y derivados del petróleo. También pacientes que ya recibieron alguna radiación en el cérvix por otra causa o por alguna predisposición genética, comentó la Dra. Diana Zamora, especialista en oncología del Hospital Calderón Guardia.  

Algunas ventajas de esta prueba es que también se podrá obtener información adicional sobre opciones de tratamiento y saber si un paciente es candidato a inmunoterapia.

Para que la prueba finalmente sea implementada a nivel clínico, requiere de estudios complementarios de validación y se planea que Costa Rica sea quien lidere este proceso.

Redacción: periodista practicante Paula Bogantes

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA