La campaña sobre anticoncepción titulada “¿Es en serio?” es un éxito y durante su primer mes de difusión logró alcanzar a 32 mil personas en las redes sociales.

La publicidad busca explicar a los adolescentes las ventajas, formas de uso y la importancia de los métodos anticonceptivos que brinda la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). Esta campaña fue lanzada por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) en conjunto con estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Los organizadores ya recibieron 250 consultas sobre cómo acudir al seguro social y cómo usar los métodos anticonceptivos. Las preguntas fueron enviadas a las redes sociales del INAMU al finalizar la campaña, según un comunicado de prensa enviado por la entidad.

En las consultas del público fue reiterativa la duda sobre si las personas menores deben asistir en compañía de adultos a la CCSS para solicitar métodos anticonceptivos. La respuesta es que no es necesario.

“La campaña atendió la necesidad real de las personas jóvenes de contar con información verídica sobre métodos anticonceptivos y, además, pretendió evitar embarazos en adolescentes y el contagio de infecciones de transmisión sexual”, explicó la Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU, Patricia Mora Castellanos.

Los EBAIS y centros médicos también disponen de métodos anticonceptivos como condones masculinos y femeninos, pastillas anticonceptivas, dispositivo intrauterino, inyección e implante subdérmico para los adolescentes y población en general.

Actualmente, se puede observar la campaña en las redes sociales de INAMU como Instagram, Facebook y Youtube.

En Costa Rica aproximadamente 14 mil adolescentes quedan embarazadas cada año y de ellas cerca de 500 son menores de 15 años.

Según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) el 9,1% de las jóvenes entre los 12 y 19 años ha tenido al menos un hijo nacido vivo. Por lo que, en los últimos años, el embarazo en la adolescencia es considerado uno de los desafíos más grandes que tiene Costa Rica.

Así mismo, a la edad de los 18 años, casi la mitad de mujeres y dos tercios partes de la población varonil ya han tenido relaciones sexuales. En el país los casos de VIH se incrementaron, según la Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva de Costa Rica. La tasa de personas con VIH se disparó a 20 por cada 100 mil habitantes, aumentando 1,9 puntos o 105 personas en comparación al estudio realizado en el 2015.

Redacción: periodista practicante Paula Bogantes. 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA