A pesar de la constante queja de los costarricenses, por las citas tan distantes para cirugías, ultrasonidos, mamografías y entre otros exámenes, la CCSS evade revelar un dato aproximado o total de las listas de espera. Sin embargo, Román Macaya, presidente ejecutivo de la institución informó que existen cientos de listas de espera en los hospitales o aquellos centros en los que se encuentra un quirófano.

Un ejemplo de estas largas listas, son las 60 mil interpretaciones de mamografías pendientes que se encontraban para el año anterior, por lo que, se destinó ¢400 millones en un proyecto aprobado por la Junta Directiva para agilizar este proceso.

Debido a la nula solución sobre estas listas, la asegurada, Blanca Iris Arias, de 73 años interpuso un recurso de amparo. Arias comentó que requería que se le programara una cirugía en el Hospital San Rafael de Alajuela; sin embargo, no se le señaló una fecha concreta para la operación y se le puso en lista de espera. Por tal motivo, la mujer recurrió a la Sala Constitucional alegando que su derecho a la salud fue violentado por el centro médico.

El próximo jueves 14 de noviembre se realizará la audiencia oral y pública para conocer el trabajo que la Caja Costarricense de Seguro Social debió gestionar tras la resolución de la Sala Constitucional del pasado 29 de marzo que otorgaba un plazo de 6 meses para elaborar un plan que permitiera disminuir las listas de espera.

La audiencia será a las 9:00 a.m y podrá presentarse todo público en general, sin embargo, estará limitado al espacio disponible en la Sala.     

Además, según en la parte dispositiva de la sentencia se le solicita a la CCSS:

“… definir los plazos de espera razonables por patología o grupos relacionados de diagnóstico de acuerdo con la sintomatología, nivel de urgencia y condiciones del paciente. Así como, fijar un cronograma de avance, las medidas administrativas o técnicas para cumplir con las metas del proyecto de sistema de gestión, indicadores de gestión, responsables de ejecución y seguimiento y mecanismos de verificación”.

Aparte de las autoridades de la CCSS, se convocó a la audiencia, la Defensoría de los Habitantes y el Ministro de Salud, esto con el fin de que ambos entes comenten sobre el seguimiento y ejecución que se han implementado para el correcto cumplimiento de la sentencia.

También estará presente la ciudadana que interpuso el recurso de amparo para que realice las observaciones necesarias.

Redacción: periodista practicante Paula Bogantes

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA