Más de la mitad de los costarricenses consideran que el país atraviesa una crisis, así lo evidencia una encuesta aleatoria hecha a 718 personas en noviembre 2019, por parte del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la UCR.

Más del 64.7% de los consultados cree que el país está en una crisis económica, el 33,4% considera que Costa Rica tiene dificultades, pero no está en crisis y un 1,9% ve al país bien.

Meses atrás hemos visto resultados similares en encuestas que ha presentado la Universidad Nacional, en donde se reflejan los altos niveles de endeudamiento en el país, así como la fragilidad de los ingresos nacionales.

Precisamente, el reciente estudio expone la situación económica auto percibida de las personas:  el 58,8% indica que sus ingresos son insuficientes y tienen dificultades para sufragar sus gastos, mientras el 30% detalla que el ingreso les alcanza justo y solo a un pequeño grupo, 10.5%, los recursos les permite cubrir sus compromisos y hasta pueden ahorrar.

Es decir, a más de la mitad los ingresos no le alcanzan.

La encuesta que fue solicitada por el Estado de la Nación y dada a conocer por el Tribunal Supremo de Elecciones también evaluó el ambiente político, entre ellos la confianza en actores políticos e instituciones públicas. Por ejemplo, en el Gobierno esa confianza es de un 36.68, en los Sindicatos 31.25, en empresarios 47.28, en Medios de comunicación 50.60, mientras que en el presidente Carlos Alvarado es de un 32.17

Además, el 63.09% afirmó que votará en las próximas elecciones municipales de febrero del 2020.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA