El Director del OIJ Walter Espinoza se pronunció este jueves contra la decisión que tomaron los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotrafico con la debilitación del proyecto de extinción de dominio. Asegura que eliminaron la posibilidad de quitar bienes adquiridos cometiendo delitos corrupción, pornografia infantil, fraudes homicidios sicariato, enriquecimiento ilícito y llama a los legisladores para aprobar el proyecto que ellos enviaron.

La Fiscal General Emilia Navas, señaló que no se puede aceptar que se elimine la posibilidad de quitar bienes adquiridos por medio de hechos de corrupción que pueden ser obtenidos de diferentes maneras y que deben ser devueltos a la sociedad.

Navas dijo no entender cuál es el objetivo de los diputados de excluir los delitos de corrupción pero aseguró que el proyecto es además poco aplicable porque tiene problemas en el procedimiento penal por lo que considera que será lerdo, inaplicable y no tendrá frutos.

El director del ICD Guillermo Alvarado, señaló que la administración de los bienes debe ser oportuno y el proyecto tal y como fue dictaminado limita la posibilidad de cumplirlo.

El director del OIJ agregó que podría hacer de Costa Rica un destino de delincuentes de todo el mundo para traer bienes adquiridos por esos delitos sin posibilidad de hacer nada.

La fiscala aseguró que le preocupa que la intención sea debilitar el trabajo de la Fiscalía porque en este momento se están investigando delitos de corrupción.

Los jerarcas insisten en que la ley tiene la intención de quitar bienes mal habidos y no, ninguna persecución penal porque son procesos paralelos.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA