Reglamento Autónomo de Trabajo del SINART S.A.

0
115

CONSEJO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISIÓN CULTURAL; Considerando: 

1) Para la adecuada implementación y correcto funcionamiento del Sistema Nacional de Radio y Televisión Cultural, Sociedad Anónima (en adelante SINART, S.A.), y enfrentar los retos que en la actualidad se le presentan a la Empresa, se hace imprescindible concretar diversos aspectos administrativos, de organización y del funcionamiento mismo del sistema, a través de un reglamento autónomo de trabajo. 

2) Que el artículo 13 de la Ley n° 8346 del 12 de febrero de 2003, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Radio y Televisión Cultural, señala que por medio de los reglamentos que juzgue necesarios, se establecerá la estructura y organización que requiera dicho Sistema para la mejor realización de los fines del servicio que le fueron asignados. 

3) Que la potestad reglamentaria de organización y estructura del SINART, S.A., reside en el Consejo Ejecutivo, instancia que puede aprobar la propuesta reglamentaria presentada por la Presidencia de este Consejo, lo anterior de conformidad con lo dispuesto en el numeral 13 de la citada Ley Orgánica. 

4) Que el SINART, S.A., es una empresa pública, con personalidad jurídica y patrimonio propios, bajo la razón social de Sistema Nacional de Radio y Televisión, Sociedad Anónima. Para todos los efectos, de conformidad con el artículo 2 de la Ley n° 8346, Ley Orgánica del Sistema 

Nacional de Radio y Televisión Cultural, el artículo 111, inciso 3, de la Ley General de la Administración Pública y el numeral 682, párrafo segundo, del Código de Trabajo, se entiende que su régimen de empleo es prioritariamente privado, con las excepciones aplicables para aquellos cargos que realizan gestión pública y con las demás excepciones que determine la ley. 

5) Que con el fin de brindar seguridad jurídica, es necesario establecer normas claras y precisas para regular las condiciones y términos bajo las cuales han de desempeñar sus funciones, tareas y labores, las personas trabajadoras del SINART, S.A. 

6) Que mediante Acuerdo n°2 de la Sesión n°23-2019, el Consejo Ejecutivo del SINART, S.A. dispuso “Poner en conocimiento de los trabajadores del SINART la versión preliminar del Reglamento, a fin de que, por medio de la representación de los trabajadores, en el plazo de 10 días hábiles, presenten las observaciones que tengan en relación con el documento. Únicamente serán de recibo las observaciones puntuales relacionadas con el articulado del Reglamento.”. Dicho plazo se cumplió el 7 de agosto de 2019, sin que se recibieron observaciones puntuales por parte de los trabajadores del SINART, S.A. 

7) Mediante acuerdo tomado entre la Administración del SINART S.A., la representación sindical de la seccional de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), y el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, el 12 de setiembre de 2019, se acordó “Establecer una Comisión Bipartita para negociar el Reglamento 

Autónomo y/o Interno de Trabajo de acuerdo a lo establecido en la Convención Colectiva de Trabajo, que según el artículo 50 deberá tener un producto en dos meses a partir de su constitución. Esto sujeto a la aprobación del Consejo Ejecutivo del SINART”. En virtud de lo anterior, mediante acuerdo N°2 tomado durante la sesión extraordinaria N°33- 2019 del Consejo Ejecutivo del 13 de setiembre de 2019, se dispuso “[…]integrar una Comisión Bipartita que esté representada por seis personas, tres funcionarios que representen a la parte sindical y tres funcionarios que representen a la administración para que analicen el Reglamento Autónomo de Trabajo ya aprobado por este Consejo Ejecutivo. Esta Comisión tendrá un plazo máximo improrrogable de dos meses a partir de constitución para entregar los resultados de su trabajo.” 

8) Adicionalmente, y en vista de no haberse recibido un producto satisfactorio por parte de la citada Comisión Bipartita comisionada al efecto, y en virtud de haberse tenido conocimiento del documento denominado “Reglamento Autónomo de Servicio del SINART” de 1985, que fuera traído a discusión por parte de la representación de los trabajadores ante el Consejo Ejecutivo, mediante Acuerdo N°4 tomado en la sesión ordinaria N°43-2019, el Consejo Ejecutivo del SINART S.A. acordó designar al Director Jurídico de la empresa y a la representación laboral ante el Consejo Ejecutivo para realizar una última revisión conjunta del Reglamento para presentar una versión de aprobación el 23 de enero de 2020. 

9) En consecuencia, con fundamento en las normas legales citadas, este Consejo Ejecutivo, en ejercicio de sus competencias legales, en el acuerdo n° 4 de la sesión n° 05-2020, del 6 de febrero de 2020, aprueba el siguiente reglamento autónomo de trabajo: 

REGLAMENTO AUTÓNOMO DE TRABAJO DEL SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISIÓN CULTURAL 

CAPÍTULO I: Disposiciones Generales 

Artículo 1. Objeto. Este Reglamento tendrá por objeto, normar las relaciones laborales entre el SINART, S.A., y sus personas trabajadoras, de conformidad con las disposiciones de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Radio y Televisión Cultural, la Ley General de la Administración Pública, en lo que sea aplicable, Código de Trabajo y demás leyes laborales o conexas de la República, así como la Convención Colectiva de Trabajo, vigentes al momento de la aplicación del Reglamento y cualquier otra norma vigente aprobada por el Consejo Ejecutivo y toda la restante legislación aplicable al SINART, S.A., con el propósito de garantizar la disciplina, la ética, el profesionalismo, la eficiencia y la productividad en el desempeño de las funciones asignadas a cada persona trabajadora según el puesto que ocupa, como parte del cumplimiento del servicio que presta el SINART, S.A., S.A., todo dentro del marco de la protección y respeto de los derechos laborales de quienes laboran en la empresa. 

Artículo 2. Ámbito de Aplicación. Las normas incluidas en este Reglamento son de aplicación obligatoria para las personas 

trabajadoras del SINART, S.A., a efecto de que las labores se lleven a cabo conforme a la normativa vigente aplicable, la armonía requerida y la mayor eficiencia y productividad posible, así como el absoluto respeto a dichas personas trabajadoras. 

Artículo 3. Definiciones. Para los efectos de este Reglamento, se entiende por: 

1. Contrato de trabajo: Todo acuerdo por el cual una persona, se obliga a prestar servicios personales o a ejecutar una obra para el SINART, S.A., bajo la dependencia permanente y dirección inmediata o delegada de éste, quien a su vez se obliga a pagar una remuneración determinada por los servicios prestados. 2. Falta de mera constatación: Falta a los deberes de servicio cuya comprobación se deriva de los registros que lleva el SINART, S.A. Para su sanción se aplicarán las reglas que sobre este tipo de faltas estén vigentes en el ordenamiento jurídico costarricense. 3. Jefatura inmediata: persona que ocupa el cargo de jefatura inmediata a lo interno de la Empresa y en ese tanto ejerce la condición de representante patronal. 4. Representantes patronales: conforme lo señala el Código de Trabajo, se considerarán representantes de los patronos y en tal concepto obligarán a éstos en sus relaciones con las personas trabajadoras: los directores, jefaturas, administradores y en general las personas que a nombre del SINART, S.A. ejerzan funciones de dirección o de administración, conforme la 

nomenclatura utilizada en la Empresa para estos puestos y las disposiciones que el SINART, S.A. acuerde en torno a este tema. Se constituyen representantes del SINART, S.A., las personas físicas en las cuales recaigan los siguientes cargos anteriormente citados, así como cualquier otro cargo que según disposición del SINART, S.A., forme parte de dicho nivel. La variación en la nomenclatura que identifique los puestos gerenciales no afectará tal representación en tanto las personas físicas continúen ocupando el puesto. 5. Representante Sindical: Persona sindicalizada que es nombrada por la Junta Directiva del sindicato para representar los intereses de dicha agrupación. 6. Representante de las personas trabajadoras: La persona representante de los trabajadores del SINART, S. A., electa por la Asamblea de Trabajadores, que participará en las sesiones del Consejo Ejecutivo con voz, pero sin voto. 7. Persona Trabajadora: Toda persona física que preste sus servicios en forma personal, subordinada y voluntaria a la administración, sea permanente o transitoria, en virtud de un contrato de trabajo, con nombramiento vigente, que reciba a cambio una remuneración. 8. Órgano jerárquico superior: Corresponde al Consejo Ejecutivo, como órgano superior deliberativo encargado de su gobierno, de conformidad con lo establecido en el artículo 7 de la Ley Orgánica del SINART, S.A. 9. Evaluación de Desempeño: Proceso de determinación del cumplimiento 

actual de una persona trabajadora y de su desarrollo potencial. Debe servir para analizar los puntos fuertes y débiles en el rendimiento de la persona trabajadora, así como la incidencia de los factores externos a él (entorno físico y humano, subsistema directivo, etc.), con el objetivo final de desarrollar su potencial humano y productivo y mejorar la eficacia organizacional. El Departamento de Recursos Humanos coordinará la evaluación del desempeño, cumpliendo con los objetivos de eficiencia y productividad que deben estar en concordancia con lo estipulado en la ley del SINART. 10. Puesto de Confianza: Son aquellas personas trabajadoras que, por la naturaleza propia de sus actividades o funciones, no deban estar sometidos a jornadas específicas, dado que, por sus condiciones personales propias, o en relación con el empleador, califican jurídicamente como tales y aquellos que, por la naturaleza de su puesto, son merecedores de una especial confianza. Son los referidos en el artículo 143 del Código de Trabajo y la Convención Colectiva vigente. 11. Comisión: Conjunto de personas que designen las partes para conocer y recomendar soluciones a los asuntos que les sean encomendados, de conformidad con las estipulaciones de este Reglamento. 12. Salud Laboral y Ocupacional: Campo multidisciplinar dirigido a promover y proteger la salud de las personas trabajadoras, mediante la prevención y el control de enfermedades y accidentes, y la eliminación de factores y condiciones 

que ponen en peligro la salud y la seguridad en el trabajo. Genera y promueve el trabajo seguro y sano, así como buenos ambientes y organizaciones de trabajo, realzando el bienestar físico, mental y social y respaldando el perfeccionamiento y mantenimiento de la capacidad de trabajo. 13. Junta de Relaciones Laborales: Es una instancia bipartita y paritaria, contemplada por la Convención Colectiva vigente del SINART S.A., la cual conoce de las situaciones que se originan en las relaciones de empleo, la organización del trabajo y la salud ocupacional, a petición de parte o cuando dicha Convención Colectiva lo establece. 14. Evaluación de Desempeño: Conjunto de instrumentos que utilizará la Administración para verificar la eficiencia y productividad de sus personas trabajadoras. 

CAPÍTULO II: Contrato de trabajo 

Artículo 4. Contrato de trabajo. Todo trabajador del SINART, S.A. estará amparado por un contrato de trabajo escrito en el que se establecerán las condiciones esenciales de la contratación tales como lugar de prestación, salario y modalidad de pago, jornadas, horarios, derechos, obligaciones y vigencia del contrato, entre otros aspectos que el SINART, S.A. determine regular. 

De acuerdo con las necesidades del SINART, S.A. y según las condiciones especiales de las labores que deban realizarse, el contrato de trabajo podrá convenirse en algunas de las siguientes modalidades: 

1. Contrato de trabajo por tiempo indeterminado: Contrato por tiempo indefinido en el cual el trabajador conviene en prestar sus servicios a partir de una fecha definida, pero sin que se establezca plazo alguno de finalización. 2. Contrato de trabajo por tiempo determinado: Contrato a plazo fijo o determinado, cuyo inicio y terminación se conocen previamente. Este contrato se estipula por tiempo determinado en aquellos casos en que su celebración resulte de la naturaleza del servicio que se va a prestar, según lo que establezca la normativa interna del SINART, S.A. o el Código de Trabajo. Finalizado el plazo por el cual surgió el contrato, el SINART, S.A. asumirá por concepto de liquidación de derechos laborales únicamente lo correspondiente al aguinaldo y vacaciones, de manera proporcional al tiempo laborado según lo define el Código de Trabajo y la normativa vigente y aplicable. En este tipo de contrato la finalización anticipada sin justa causa se regirá según lo establecido en el artículo 31 del Código de Trabajo. Los servidores a plazo fijo nombrados por períodos mayores a noventa días, podrán disfrutar de los beneficios que concede el régimen de salarios para el personal fijo durante el período de su nombramiento a juicio de la Administración 3. Contrato a plazo legal: Aquel nombramiento para ocupar un 

puesto determinado en el SINART, S.A., donde el plazo de nombramiento se encuentre establecido en una norma con rango de ley. 4. Contrato de trabajo por obra determinada: Contrato por el cual el trabajador conviene en prestar sus servicios para la realización de una obra específica o parte de ella. La duración del contrato será el tiempo necesario para la realización de la obra o servicio determinado; de modo que la duración de este tipo de contrato está condicionada a la conclusión de una obra o servicio específico. Finalizado el plazo de elaboración de la obra contratada, el SINART, S.A. asumirá por concepto de liquidación de derechos laborales únicamente lo que corresponda a aguinaldo y vacaciones de manera proporcional al tiempo laborado según lo define el Código de Trabajo y la normativa vigente y aplicable. En este tipo de contrato la finalización anticipada sin justa causa se regirá según lo establecido en el artículo 31 del Código de Trabajo. 5. Contrato de trabajo para personas trabajadoras bajo el régimen de confianza: Contrato por el cual el trabajador acepta que su puesto es de libre nombramiento y remoción por parte del Consejo Ejecutivo, la Presidencia Ejecutiva, la Dirección General o cualquier otra instancia competente. Este tipo de contrato y los puestos cubiertos por dicho régimen se regirán por la 

normativa que al efecto dicte el Consejo Ejecutivo para tales efectos. 6. Contrato de teletrabajo: Aquel que permite al trabajador, desarrollar una parte de su jornada laboral, desde un lugar distinto al centro de trabajo habitual que fue definido por el SINART, S.A., mediante la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Este tipo de contrato, sus condiciones y demás especificaciones se regirá por lo dispuesto en la normativa externa e interna que regule la materia. 7. Contrato de beca: El SINART, S.A. podrá otorgar becas a sus personas trabajadoras, con el fin de que realicen estudios o capacitaciones que resulten de interés institucional y que sean de utilidad en la ejecución de las labores propias del cargo desempeñado. Lo anterior se formalizará mediante contratos de beca, todo de conformidad con la normativa interna que el SINART, S.A. establezca, así como de la disponibilidad de recursos debidamente certificada por la Dirección Administrativo Financiera. 

Artículo 5. Período de prueba. En los contratos de trabajo por tiempo indeterminado existirá un período de prueba de tres meses. Durante dicho periodo y sin aviso previo, cualquiera de las partes puede dar por terminado el contrato sin responsabilidad alguna para ellas. 

Para efectos de evaluar al trabajador durante el periodo de prueba, la jefatura inmediata será la responsable de aplicar los instrumentos técnicos establecidos para tal efecto conforme a las disposiciones que dicte el SINART, S.A. 

Artículo 6. Suspensión del contrato de trabajo. La suspensión total o parcial de los contratos de trabajo se regirá por las causales establecidas en el Código de Trabajo y demás normas regulatorias laborales vigentes y aplicables al SINART, S.A. 

La suspensión total o parcial de los contratos no implica su terminación ni extingue los derechos y obligaciones que emanen de ellos. 

CAPÍTULO III: Jornadas de trabajo, horarios, descansos, feriados y asuetos 

Artículo 7. Jornada ordinaria de trabajo. Se entiende por jornada ordinaria de trabajo el tiempo máximo que el trabajador permanece a las órdenes del SINART, S.A. bajo las condiciones de subordinación y dependencia. 

El máximo de la jornada ordinaria diurna es de cuarenta y cuatro horas semanales, con dos días libres, entendiendo que uno de ellos es un día no laborable debido a la jornada ordinaria acumulativa de la Empresa y el otro es un día de descanso, lo cual definirá el Departamento de Recursos Humanos en conjunto con la jefatura inmediata. En el caso de las personas trabajadoras contratados a tiempo parcial, la jornada diurna y semanal se definirá en proporción al número de horas contratadas por el SINART, S.A. 

Quedan a salvo los derechos adquiridos de las personas trabajadoras en la Empresa. 

Artículo 8. Jornada diurna. La jornada diurna es la que se presta entre las cinco horas (5:00 a. m.) y las diecinueve horas (7:00 p. m.). El máximo de la jornada diurna, así como su extensión, podrá ser de hasta 10 horas diarias, cuando se trate de labores que por su propia naturaleza no sean insalubres o peligrosas. 

Artículo 9. Jornada nocturna. La jornada nocturna es la que se presta entre las diecinueve horas (7:00 p. m.) y las cinco horas (5:00 a. m). 

Artículo 10. Jornada mixta. La jornada mixta se da cuando los servicios se prestan parte durante la jornada diurna y parte en la jornada nocturna, siempre y cuando la parte de la jornada nocturna no sea de tres horas y media o más. Si corresponde a ese número de horas pasará a considerarse jornada nocturna. 

Sin embargo, cuando se trate de labores que por su propia naturaleza no sean insalubres o peligrosas, podrá estipularse una jornada mixta de hasta 8 horas diarias si se presentan situaciones que ameriten esa extensión. 

Artículo 11. Jornadas especiales. El SINART, S.A. de acuerdo con las necesidades empresariales podrá establecer jornadas especiales distintas a las definidas anteriormente, sin que se pueda sobrepasar el número máximo de horas definidas para la jornada de trabajo semanal. Para ello, deberá de llegar a un acuerdo con la persona trabajadora. 

El servicio podrá prestarse, en diferentes tipos de jornada, dentro de una misma semana laboral, haciendo la jefatura el cálculo correspondiente con base en la jornada acumulativa y respetando las doce 

horas de descanso que establece el Código de Trabajo. 

El establecimiento de jornadas especiales lo será sin perjuicio de los eventuales derechos que pudiere tener el trabajador en cuanto a la jornada que estuviere desempeñando. 

Artículo 12. Eventual disminución de la jornada ordinaria. La eventual disminución de la jornada ordinaria diaria o semanal, sin disminución del salario, en ningún caso puede considerarse derecho adquirido del trabajador. Si por razones de interés empresarial, el trabajador labora una jornada menor a la que fue inicialmente contratado, deberá regresar a su jornada ordinaria establecida en el contrato de trabajo en el momento en que la Administración lo requiera, sin que esto implique el reconocimiento de pago adicional. La eventual disminución de la jornada laboral ordinaria, en ningún caso, podrá implicar rebajo salarial alguno, en el tanto la necesidad de disminución sea atribuible directamente al interés empresarial. 

Artículo 13. Tiempo efectivo de trabajo. Tiempo de trabajo efectivo es aquél en que el trabajador permanezca a las órdenes y disposición del SINART, S.A. o no pueda salir del lugar donde presta sus servicios durante las horas de descanso y comidas. 

De conformidad con el horario establecido, las horas límites de comienzo y terminación de labores definen el tiempo efectivo de trabajo, por lo que las personas trabajadoras están en la obligación de iniciar y finalizar su trabajo a la hora establecida; esto sin perjuicio de la implementación de métodos de trabajo en los que no sea estrictamente necesaria la 

prestación del servicio bajo un horario específico o determinado. 

Artículo 14. Horario de trabajo. Las personas trabajadoras laborarán su jornada de conformidad con los horarios de trabajo establecidos en el centro de trabajo u oficina en la que se encuentre asignado. 

Si el trabajador cambia de dependencia en que labora y eso implica un cambio de horario, la jefatura inmediata del puesto que ocupe podrá asignarle el horario manteniendo el máximo de la jornada semanal prevista en su contrato de trabajo, sin perjuicio de los derechos adquiridos en materia de la jornada. 

Artículo 15. Tiempo de descanso. Dentro de las jornadas señaladas los servidores tendrán derecho a disfrutar de sesenta minutos de descanso para tomar alimentos, que se distribuirán de la siguiente manera: 

1.-Refrigerio matutino, 10 minutos. 2.- Almuerzo, 40 minutos. 3.- Refrigerio en la tarde, 10 minutos. 

La oportunidad en que se disfrute de este descanso lo definirá la jefatura inmediata. 

Artículo 16. Personas trabajadoras no cubiertos por el límite de la jornada de trabajo. Los superiores jerárquicos y las personas trabajadoras que por la naturaleza del puesto trabajen sin fiscalización superior inmediata y/o ejecuten sus labores fuera del centro de trabajo, aquellos que ocupen puestos de confianza y aquellos que por sus labores intervienen en la dirección y en la vigilancia de las distintas dependencias del SINART, S.A. pero, además, participan de manera directa e inmediata en la realización de sus fines, sus intereses y toman decisiones en nombre del SINART, 

S.A., estarán excluidos de la limitación de la jornada de trabajo, pudiendo laborar hasta doce horas diarias con un descanso mínimo de una hora y media diaria, cuando la naturaleza del trabajo que se realiza sea inherente al puesto y la ejecución del mismo esté bajo su propia responsabilidad. Lo anterior, conforme a lo establecido en el artículo 143 del Código de Trabajo. 

La Presidencia Ejecutiva y/o la Dirección General, según corresponda, determinarán aquellos puestos que se regularán conforme con lo establecido en dicho artículo. 

Artículo 17. Días hábiles y horas reglamentarias. Los servidores del SINART están obligados a desempeñar sus cargos durante todos los días hábiles y todas las horas reglamentarias y no podrá concederse privilegio, prerrogativa o concesión que autorice una asistencia irregular, salvo los casos de licencia para estudios y los demás que determine específicamente el presente Reglamento, debiendo mediar en todo caso autorización previa y por escrito del jerarca de la Administración o del jefe inmediato superior según corresponda. 

Artículo 18. Obligación de laborar jornada extraordinaria. Todas las personas trabajadoras están en la obligación de laborar tiempo extraordinario cuando las necesidades y exigencias del negocio o servicio a cargo del SINART, S.A. lo requieran, salvo por impedimento debidamente justificado y aprobado por la jefatura inmediata de la Empresa. Por dicha jornada extraordinaria, el trabajador recibirá el pago correspondiente. 

El jefe con potestad para ello comunicará a los servidores con la debida anticipación, la jornada extraordinaria que deberá laborar, teniéndose como injustificada la negativa a hacerlo conforme lo previsto en este Reglamento. 

Salvo los casos de emergencia o imprevistos, el trabajador debe ser avisado con suficiente anticipación del día en que debe trabajar jornada extraordinaria, y de la hora en que debe comenzarla. 

En los casos en que no pueda comunicarse de previo, por razones propias de la labor que se cumple, el jefe estará en la obligación de comunicarlo al Departamento de Recursos Humanos, el día hábil siguiente a la prestación de la jornada extraordinaria. 

Artículo 19. Máximo de la jornada ordinaria más la extraordinaria. La jornada extraordinaria, sumada a la ordinaria, no podrá exceder de doce horas, salvo las excepciones indicadas en el artículo 140 del Código de Trabajo. 

Artículo 20. Del trabajo en días feriados, asuetos o día de descanso. El trabajo en días feriados, asuetos o día de descanso, se regirá por lo que dispone el Código de Trabajo y la Convención Colectiva vigente en cuanto a su disfrute y forma de pago. 

Artículo 21. Jornada extraordinaria y su remuneración. Será jornada extraordinaria aquella en la que el trabajo efectivo se ejecute fuera de los límites de las jornadas de trabajo en sus diferentes modalidades. Por su naturaleza siempre será excepcional. 

El trabajo en jornada extraordinaria deberá remunerarse con un cincuenta por ciento 

más del valor de la hora ordinaria que se estipuló y se calculará conforme a las disposiciones que al efecto establezcan las normas laborales vigentes y aplicables en el SINART, S.A. 

El cálculo de la hora extra se efectuará conforme con la jornada diurna, mixta o nocturna en que el trabajador dé inicio a su jornada ordinaria diaria, independientemente del tiempo laborado en jornada extraordinaria y su finalización. 

Para los efectos del pago de horas extra se aplicará lo previsto en el artículo 143 del Código de Trabajo y la normativa interna vigente en cuanto a la exclusión de la limitación de jornada para las personas trabajadoras que se encuentren bajo las condiciones previstas en este artículo, quienes podrán laborar hasta doce horas diarias en forma ordinaria. 

Cuando el tiempo extraordinario se dé en circunstancias extraordinarias, la jefatura autorizará y documentará al día siguiente ante Recursos Humanos, para que se reconozca el respectivo pago. 

Artículo 22. No es jornada extraordinaria. No se considerará jornada extraordinaria el tiempo que la persona trabajadora requiera para subsanar los errores que le son imputables. 

Artículo 23. Autorización para laborar jornada extraordinaria. Por ser excepcional, la aprobación de la jornada extraordinaria de trabajo deberá estar plenamente justificada y autorizada, de previo a realizarse y en ningún caso podrá ejecutarse o autorizarse de manera permanente. 

Ningún trabajador podrá laborar jornada extraordinaria si no cuenta con la 

respectiva autorización de la jefatura inmediata, otorgada conforme con la normativa que para esos efectos emita el SINART, S.A., que será de acatamiento obligatorio. 

Artículo 24. Política salarial. El SINART, S.A. debe tener una política salarial dirigida a remunerar con base en salarios de mercado, entendiendo por mercado los demás medios de difusión de radio y televisión, medios interactivos y agencias de publicidad. 

El salario se ajustará por variaciones en el costo de vida o cuando lo estime conveniente el Consejo Ejecutivo, previo estudio técnico, presupuestario y jurídico que respalde tal modificación. Todo lo anterior será competencia del Consejo Ejecutivo de conformidad con el artículo 9 de la Ley Orgánica del SINART, S.A. y la demás legislación vigente y aplicable. 

En ningún caso la remuneración del personal en cualquier categoría laboral podrá estar por debajo del salario mínimo de ley que decrete el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para el año que corresponda. Los aumentos salariales regirán a partir de la fecha que indique el acuerdo de aprobación. Lo anterior, de conformidad con la normativa interna y externa aplicable. 

Artículo 25. Periodicidad y forma en el pago. El SINART, S.A., pagará a sus personas trabajadoras la retribución salarial, bajo la modalidad mensual de pago con adelanto quincenal del cincuenta por ciento, efectuando dicho pago, los días 14 y 28 de cada mes, o el día y en la forma que el SINART, S.A. establezca, cuando concurran fechas o circunstancias especiales que deberán ser comunicadas a 

las personas trabajadoras y en el tanto esto no represente una demora desproporcionada en perjuicio de los trabajadores. 

El pago podrá realizarse mediante depósito bancario en una sola cuenta corriente o de ahorro que para tal efecto designe el trabajador. 

Artículo 26. Vacaciones anuales remuneradas. El SINART S.A. concederá a todas sus personas trabajadoras, vacaciones anuales remuneradas por cada cincuenta semanas de labores continuas, cualquiera que sea la modalidad de sus contratos de trabajo, con base en las siguientes reglas: 

a) Si han laborado un tiempo de cincuenta semanas a cuatro años y once meses, disfrutarán de 15 días hábiles de vacaciones. b) Si han laborado durante un tiempo de cinco a nueve años y once meses, disfrutarán de 22 días hábiles de vacaciones. c) Si han laborado durante un tiempo de diez años o más, disfrutarán de 30 días hábiles de vacaciones. 

Artículo 27. Disfrute anticipado de vacaciones. Cuando el trabajador no haya cumplido las cincuenta semanas de trabajo continuo y necesite vacaciones, la jefatura inmediata de oficina podrá autorizar, únicamente en casos excepcionales debidamente justificados a su criterio, el disfrute proporcional de una parte del periodo anual de vacaciones. 

Las vacaciones serán acreditadas anualmente y de acuerdo con la fecha de inicio de la relación laboral con el SINART, S.A. 

Lo relativo a las vacaciones se regirá por lo que el SINART, S.A. establezca como normativa aplicable. 

Artículo 28. Plazo para el disfrute de las vacaciones. El trabajador tiene derecho a disfrutar las vacaciones dentro del plazo estipulado en el artículo 155 del Código de Trabajo y de conformidad con el plan de vacaciones de cada dependencia. 

En todo caso, será indispensable la previa coordinación del trabajador con su jefatura para evitar situaciones que pudieran perjudicar el servicio que se presta, todo de acuerdo a la programación anual que debe hacer cada oficina. 

Si fuera necesario y, de común acuerdo, el disfrute del periodo de vacaciones, se podrá fraccionar razonablemente en aras de procurar la buena marcha del SINART, S.A., pero sin detrimento de la efectividad del descanso a que tiene derecho el trabajador, conforme a las disposiciones laborales que establezca la normativa vigente y aplicable respecto a este tema. 

Artículo 29. Descanso semanal. Las personas trabajadoras del SINART, S.A. tienen derecho a un día libre y un día de descanso semanal que podrá ser cualquier día de la semana, según sea definido por su jefatura, de acuerdo con las necesidades empresariales. 

Artículo 30. Disfrute de días feriados o asuetos. Los días feriados y asuetos se otorgarán en la fecha que se defina para su disfrute, según lo que establece el Código de Trabajo. No obstante, debido a las labores y la actividad de la Empresa, podrá requerirse al personal que labore un día feriado o asueto, lo cual deberá ser pagado de conformidad con lo que dispone la legislación vigente. 

Capítulo IV. De las obligaciones de las personas trabajadoras 

Artículo 31. Obligaciones de las personas trabajadoras del SINART, S.A. Además de las previstas en el Código de Trabajo, la Ley Orgánica del SINART, S.A., la Ley General de la Administración Pública, la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, la Ley General de Control Interno, el presente Reglamento y otras leyes, reglamentos y disposiciones normativas conexas internas y externas vigentes y aplicables al SINART, S.A., y sin perjuicio de cualquier otra obligación que disponga el SINART, S.A. o que le sean aplicables, son obligaciones de las personas trabajadoras: 

1. Cumplir las obligaciones que le imponen el contrato de trabajo, las leyes y reglamentos, las derivadas de políticas, reglamentos, disposiciones administrativas, procedimientos, directrices, circulares y demás normativa interna y externa que resulte aplicable en el cabal desempeño de sus funciones, y la ejecución de las responsabilidades propias del cargo que ejecutan. 

2. Ejercer sus funciones personalmente, de manera regular y continua, de acuerdo con la jornada de trabajo autorizada y en la oficina donde sea asignado. 

3. Desempeñar su labor con la capacidad, interés y diligencia que sus cargos requieran a efecto de lograr la mayor eficiencia en el servicio que prestan; 

4. Ejecutar las labores con la capacidad, dedicación, esmero, 

diligencia y eficiencia requeridos, aplicando todo el esfuerzo, empeño, conocimientos técnicos o profesionales que correspondan según el puesto que ocupen, que permitan el adecuado desempeño del puesto, así como la obtención de los resultados esperados; 

5. Auxiliar en su trabajo a cualesquiera de los demás personas colaboradoras, cuando su jefe o quien lo represente lo indique, siempre que estas labores de auxilio sean compatibles con sus aptitudes, estado, condición y cargo que desempeñen; 

6. Atender y cumplir de manera eficiente y oportuna las órdenes de sus superiores, relacionadas con el servicio y los deberes del puesto que desempeñan, así como guardar a sus jefes, compañeros, subalternos y demás funcionarios públicos, la consideración debida, de modo que no se originen quejas justificadas por mal servicio, desatención, maltrato o irrespeto; 

7. Someterse a las evaluaciones de desempeño y de resultados que procedan de acuerdo con el puesto que ejecuta, así como a los mecanismos de mejora que se le establezcan cuando así le sea requerido. 

8. Observar durante el trabajo una conducta y presentación personal correctas, buenas costumbres y disciplina, así como guardar respeto y consideración a sus compañeros, sean del mismo nivel, subalternos o bien hacia sus superiores jerárquicos. 

9. Vestir de manera apropiada y cumplir estrictamente las normas de presentación personal definidas por el SINART, S.A., de acuerdo con el cargo que desempeñan y el lugar donde prestan sus servicios. 

10. Usar obligatoriamente, en los casos que corresponda, el uniforme institucional, de conformidad con la normativa que regula su uso. 

11. Mantener al día las labores encomendadas, salvo que motivos justificados lo impidan. 

12. Participar en los cursos de capacitación que el SINART, S.A. les programe, de conformidad con la normativa que regula esta materia, así como mantenerse actualizado en los conocimientos técnicos y prácticos, relacionados con la índole de las funciones y el trabajo que ejecuten. 

13. Avisar ante la jefatura inmediata, sobre las ausencias o llegadas tardías al trabajo, según lo establecido en la normativa interna aplicable. 

14. Justificar ante su jefatura inmediata, con las pruebas que correspondan, y registrar la justificación respecto de las ausencias o llegadas tardías, dentro de los plazos establecidos para ese efecto. 

15. Registrar personalmente su asistencia a la entrada y salida de sus labores y no sobrepasar el tiempo destinado para la alimentación. 

16. Cumplir con lo dispuesto en el Reglamento de Gastos de Viaje y 

de Transporte para Funcionarios Públicos o la normativa que en su defecto o con carácter complementario apruebe el Consejo Ejecutivo. 

17. Velar, tanto dentro como fuera de la jornada laboral, porque la buena imagen del SINART, S.A. no se deteriore, ni se comprometa con comportamientos que atenten contra los valores éticos, morales y las buenas costumbres. 

18. Utilizar los equipos, los útiles, el mobiliario y demás instrumentos que se le han asignado por el SINART, S.A., únicamente en aquellos asuntos estrictamente relacionados con sus funciones y para los fines que están destinados y autorizados. 

19. Reponer o pagar aquellos activos cuyo deterioro, destrucción o pérdida sea causados intencionalmente por la persona colaboradora, debido a su negligencia o descuido manifiesto, absolutamente inexcusable; 

20. Cuidar los bienes del SINART, S.A., así como las herramientas de trabajo de las que dispongan. 

21. Garantizar en todo momento la veracidad y el efectivo cumplimiento de los requisitos del puesto que ocupa. 

22. Guardar absoluta confidencialidad de cualquier tipo de información administrativa, comercial o técnica a la que tenga acceso por o con motivo del desempeño de sus funciones, debiendo suscribir el contrato de confidencialidad y no 

divulgación de información, cuando le sea indicado por el SINART, S.A. según la normativa aplicable. 

23. Hacer entrega, al finalizar sus contratos de trabajo, de toda la documentación, información y equipos de cualquier índole que tuviere en su poder y que le haya sido suministrada para el cumplimiento de sus labores. 

24. Usar los recursos tecnológicos que el SINART, S.A. pone a su disposición, únicamente, para el cumplimiento de las funciones propias de sus cargos, de conformidad con lo establecido en la normativa interna aplicable. 

25. Mantener al día la licencia de conducir y el permiso de portación de armas, cuando el perfil del puesto así lo requiera. 

26. Mantenerse incorporado al colegio profesional respectivo y habilitado para el ejercicio de su profesión, cuando el perfil del puesto así lo requiera. 

27. Cumplir dentro de los plazos previamente establecidos los requerimientos relacionados con la elaboración de evaluaciones, encuestas, cursos virtuales, entrega de información relacionada con el cumplimiento de leyes aplicables al puesto que desempeñan y todas las demás condiciones contempladas en la normativa interna. 

28. Cumplir con las órdenes y disposiciones que se comuniquen para el uso razonable de las redes 

sociales, procurando en todo momento actuar de manera íntegra en aras de velar por la adecuada imagen institucional. 

29. Prestar su colaboración a las comisiones de salud ocupacional o cualesquiera otras de interés para el bienestar tanto de las personas colaboradoras como de los servicios del SINART; 

30. Acatar y hacer cumplir, en su caso, las medidas que tiendan a prever el acaecimiento de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; 

31. Las demás obligaciones que en forma expresa establece el presente Reglamento. 

El incumplimiento de estas obligaciones será sancionado, de acuerdo con su gravedad, incluso con el rompimiento de servicios sin responsabilidad patronal para la Empresa. 

Artículo 32. Obligaciones de las jefaturas. Además de las contempladas en el artículo anterior y las señaladas en este reglamento, las personas trabajadoras del nivel gerencial, supervisores, jefaturas, encargados y coordinadores de áreas, sin perjuicio de las demás obligaciones que el SINART, S.A. disponga, o le sean aplicables, tendrán las siguientes obligaciones: 

1. Planear, programar y cumplir, en las clases de puestos que lo exijan, las acciones estratégicas y operativas pertinentes. 

2. Planificar sus labores, orientar y guiar a los subalternos, para que las actividades y procesos asignados se desarrollen 

conforme con las normas de eficiencia y calidad deseadas. 

3. Procurar que el personal a su cargo pueda contar con todos los insumos y herramientas necesarias para la realización de sus labores. 

4. Velar porque las personas trabajadoras bajo su coordinación y supervisión cumplan las normas de disciplina, asistencia y demás normativa interna, así como las obligaciones señaladas. En caso de incumplimientos, deberán ejecutar o solicitar el cumplimiento del debido proceso, en los casos que corresponda, para sancionar al trabajador. 

5. Efectuar la evaluación del desempeño de las personas trabajadoras a su cargo, de manera objetiva, oportuna y veraz, comunicando su resultado, en el plazo que se indique, tanto a los interesados, como al Departamento de Recursos Humanos. 

6. Cumplir las demás evaluaciones exigidas por la normativa interna. 

7. Cumplir dentro de los plazos que se establezcan, los requerimientos previstos en la normativa atinentes a su puesto. 

8. Resolver, en lo que corresponda, conflictos o diferendos presentados entre sus subalternos. 

9. Cumplir todas las demás obligaciones propias del cargo. 

10. Informar periódicamente al superior jerárquico inmediato sobre la marcha de su respectiva dependencia y, en forma inmediata, cuando ocurra un hecho extraordinario que requiera su atención. 

11. Velar por la eficacia del control interno que funciona dentro de su ámbito de acción específico y ejercer una supervisión 

directa sobre sus subalternos para guiarlos en la observancia de los controles aplicables. 

12. Mantener las normas de respeto apropiadas, para lograr relaciones humanas cordiales con sus colaboradores, compañeros y superiores. 

13. Respetar los límites de las jornadas aplicables al personal, para lo cual deberá valorar las necesidades e intereses empresariales y los derechos de las personas trabajadoras. 

14.Abstenerse de ejercer represalias contra sus subalternos de orden político-electoral o electoral o que implique violación de cualquier otro derecho que concedan las leyes a los trabajadores; 

El incumplimiento de estas obligaciones será sancionado de acuerdo con su gravedad, incluso con el rompimiento de servicios sin responsabilidad para la Institución. 

Artículo 33. Obligaciones relacionadas con el Control Interno y Valoración del Riesgo. Las personas trabajadoras del SINART, S.A., deberán cumplir los requerimientos internos y externos relacionados con el Sistema de Control Interno y el Sistema de Valoración del Riesgo, según lo establecido en la Ley General de Control Interno, No 8292 y la normativa interna o externa que los regula y que resulte aplicable en el SINART, S.A., todo dentro de los plazos previstos en dicha normativa y de acuerdo con la ejecución de las responsabilidades propias de su cargo en esta materia. El SINART, S.A., dentro de sus posibilidades, buscará brindar las capacitaciones requeridas para que el personal esté en conocimiento y capacidad de cumplir con el sistema de 

Control Interno y de Valoración del Riesgo. 

CAPÍTULO V. De las prohibiciones de las personas trabajadoras 

Artículo 34. Prohibiciones. De acuerdo con lo establecido en el Código de Trabajo, las leyes conexas y el presente Reglamento y sin perjuicio de cualquier otra obligación que disponga el SINART, S.A. o que le sean aplicables, es prohibido para las personas trabajadoras de la Empresa: 

1. Utilizar las influencias o la autoridad del cargo, para procurar o bien otorgarse privilegios y beneficios, sea a favor propio o de otra persona. 

2. Estar ligado por parentesco de consanguinidad o afinidad, en línea directa o colateral, hasta el tercer grado inclusive, con el superior jerárquico, de forma que se pueda ver comprometida la imparcialidad del cargo. 

3. Incurrir en cualquier posible situación que genere un conflicto de interés en detrimento de la Empresa. 

4. Arrogarse potestades y darse atribuciones no autorizadas por disposición legal expresa. 

5. Faltarle al respeto a otras personas trabajadoras con insinuaciones deshonestas, bromas o insultos que quebranten la cordialidad y el mutuo respeto que debe imperar entre las personas trabajadoras, para la buena marcha del servicio. 

6. Presentarse al trabajo en estado de embriaguez, bajo los efectos de cualquier otro tipo de droga, sustancia enervante o prohibida u otra condición análoga, así 

como ingerirlos o utilizarlos en horas laborales. 

7. Irrespetar las regulaciones legales sobre el fumado. 

8. Resolver, por medio de la violencia o vías de hecho, las dificultades y diferencias que surjan con superiores inmediatos, subalternos, compañeros o personas usuarias. 

9. Ausentarse de su trabajo, sin causa justificada y sin el permiso correspondiente, dado por autoridad competente. 

10. Conducir los vehículos del SINART, S.A. en estado de embriaguez, bajo los efectos de cualquier otro tipo de droga, sustancia enervante o prohibida, u otra condición análoga. 

11. No se permite utilizar los medios, equipos, propiedad intelectual, imagen o el nombre del SINART, S.A. para asuntos personales o de terceros. 

12. Llevarse los vehículos propiedad del SINART, S.A., para el domicilio personal, salvo autorización expresa de acuerdo con la normativa aplicable, o que se trate de un vehículo de uso discrecional. Asimismo, es prohibido llevarse un vehículo propiedad de SINART, S.A. a un lugar no autorizado. 

13. Hacer propaganda político-partidista dentro del recinto laboral. 

14. Prolongar sin justa causa el trámite de los servicios bajo su responsabilidad. 

15. Alterar el registro de asistencia, o la marca y efectuar tales registros, por cuenta y a nombre de otra persona trabajadora. 

16. Aceptar pagos o dádivas, por brindar charlas o cumplir cualquier otra labor que le corresponde efectuar en su calidad de trabajador del SINART, S.A. 

17. Realizar funciones profesionales o técnicas, en forma particular, si se encuentra recibiendo el pago por Prohibición o por Dedicación Exclusiva, salvo en las situaciones de excepción previstas en la normativa aplicable. 

18. Realizar acciones u omisiones tendientes a obstaculizar, sin causa, el normal desempeño de las labores de cualquier trabajador del SINART, S.A. 

19. Realizar rifas, hacer colectas, vender objetos o realizar cualquier tipo de negocio, todo de carácter personal, en el centro de trabajo y en horas laborales, excepto que haya autorización expresa de la Dirección General. 

20. Divulgar o hacer público el contenido de informes, documentos confidenciales o cualquier fuente de información a la que tenga acceso en cumplimiento de sus funciones, sin autorización escrita del superior jerárquico respectivo o sin una orden escrita de autoridad competente, administrativa o judicial. 

21. La exhibición, producción, almacenamiento o visión de material pornográfico dentro de las instalaciones del SINART, S.A. o bien, utilizando para tales efectos, los equipos o herramientas de trabajo. 

22. Portar dentro de las instalaciones del SINART, S.A. cualquier tipo de armas, salvo las de reglamento de conformidad con el puesto desempeñado. 

23. Incurrir en actos de discriminación de cualquier índole. 

24. Fomentar tertulias o mantener conversaciones con particulares o sus compañeros con evidente descuido de las actividades propias a su cargo, así como leer períodos, revistas o cualquier otro método de lectura o distracción si no son parte de sus actividades 

25. Hacer uso desmedido de los teléfonos de la Empresa con perjuicio del servicio telefónico o del trabajo a su cuidado, salvo casos urgentes e indispensables; 

26. Hacer comentarios o publicaciones que puedan desprestigiar o dañar el buen nombre de la Empresa que sirven, o de cualquiera de sus funcionarios o empleados, sin perjuicio de la obligación en que están de denunciar ante quien corresponda, los hechos incorrectos o delictivos de que tengan noticia; 

27. Distraer con cualquier clase de bromas o juegos a sus compañeros de trabajo que puedan interrumpir su atención en el desempeño de sus labores o quebrantar las normas de cordialidad y de mutuo respeto que deben imperar en sus relaciones humanas. 

28. Manejar los vehículos de la Empresa sin la autorización del Director General o de la persona a quien éste haya delegado la firma de las respectivas órdenes de transporte. Quien no tenga licencia de conductor, en ningún caso podrá manejar los vehículos de la Institución. Es prohibido asimismo permitir que particulares viajen en dichos vehículos sin autorización previa de la Dirección General; 

29. Dejar sin cancelar deudas adquiridas por alimentación o por pasajes en aquellos lugares en donde la Empresa haya reconocido efectivamente esos gastos; y 

30. Prolongar innecesariamente las entrevistas o demorar el trámite de los asuntos a su cargo sin causa justificada. 

El cumplimiento de estas obligaciones será sancionado de acuerdo con su gravedad incluso con el rompimiento de servicio sin responsabilidad para la Institución. 

CAPÍTULO VI. Eficiencia, productividad y Evaluación del Desempeño. 

Artículo 35. Eficiencia y productividad en el SINART, S.A. El SINART, S.A. aplicará estrategias tendientes a generar una cultura de excelencia y calidad en su gestión general, objetivo que se convierte en el eje transversal de toda la actividad y de la formación y desempeño de sus personas trabajadoras, con el propósito de dar cumplimiento a los principios establecidos en el numeral 4 de la Ley Orgánica del SINART, S.A., así como las metas e intereses que la Empresa previamente haya definido. 

Como pilares de su acción, el SINART, S.A. establece la eficiencia y productividad, fundamentales de su actividad, los que estarán alineados con su estrategia de remuneración y serán los parámetros necesarios que deben reunir todas las personas trabajadoras de la Empresa. 

Artículo 36. Evaluación del Desempeño. La normativa que rija las relaciones de trabajo establecerá un vínculo entre el desempeño e idoneidad de las personas trabajadoras y sus condiciones laborales. Dicho vínculo se denominará Evaluación del Desempeño y se desarrollará conforme la legislación nacional aplicable. 

Los resultados de las evaluaciones del desempeño, serán necesariamente considerados por el SINART, S.A. para efectos de otorgar o denegar eventuales reconocimientos económicos, promociones de puestos u otros beneficios a sus personas trabajadoras. 

El incumplimiento de los parámetros establecidos en dichas evaluaciones o la incorrecta aplicación por parte de las jefaturas responsables, podrá generar sanciones disciplinarias para la trabajadora o el trabajador que incurra en tal proceder, según el caso específico y conforme con las disposiciones que establezca la normativa del SINART, S.A. para tales efectos. 

Artículo 37. Normativa del sistema de evaluación del desempeño. El Consejo Ejecutivo del SINART, S.A. aprobará las normas que regirán el Sistema de Evaluación del Desempeño y, de acuerdo con sus competencias, podrá proceder con la verificación del cumplimiento de los parámetros de medición de eficiencia y productividad del personal y definir los órganos competentes para tales efectos, de conformidad con la normativa interna aplicable. 

Artículo 38. Parámetros del Sistema de Evaluación del Desempeño. El SINART, S.A., con base en criterios técnicos y objetivos y de acuerdo con los intereses empresariales, establecerá, revisará y modificará las metodologías y procesos que estime pertinentes para la definición y establecimiento de los parámetros o factores referentes a la medición de la eficiencia y productividad. 

Artículo 39. Revisión de los parámetros del sistema de evaluación del desempeño. El Consejo Ejecutivo del SINART, S.A. tiene la potestad de revisar, los parámetros o factores de medición de la eficiencia y productividad establecidos y tomar las decisiones correspondientes, como su suspensión, eliminación, modificación, o cualquier otra acción que pueda resultar aplicable, según los intereses y necesidades del SINART, S.A.; todo ello respetando los eventuales derechos adquiridos de las personas trabajadoras, de conformidad con la normativa aplicable. 

Artículo 40. Vinculación del Desempeño para el reconocimiento de beneficios e incentivos. El SINART, S.A. mediante las evaluaciones de desempeño, verificará la eficiencia y productividad de sus personas trabajadoras, cuyos resultados serán determinantes para aprobar o denegar nombramientos, traslados, ascensos, recalificaciones, becas, pasantías, capacitaciones, reconocimientos, incentivos, representaciones en nombre de la Empresa y otros beneficios, reconocimientos u honores de similar índole o cualquier otro establecido en el presente Reglamento y las normas vigentes y aplicables en el SINART, S.A. 

Para efectos de los reconocimientos de beneficios e incentivos mencionados en el párrafo anterior, solo serán consideradas las personas trabajadoras que en el periodo de evaluación precedente al acto de que se trate, hayan cumplido o superado, los parámetros establecidos en cuanto a eficiencia y productividad previamente definidos para el desempeño de sus cargos. Lo anterior, de conformidad con la 

normativa vigente y aplicable en el SINART, S.A. 

Artículo 41. Incumplimiento de los indicadores de eficiencia y productividad. Quien no cumpla los indicadores de eficiencia y productividad definidos por el SINART, S.A., será susceptible de: 

1. Un plan de mejora, que será de cumplimiento obligatorio, de acuerdo con la normativa que al efecto se dicte. Si una vez ejecutado el plan de mejora, el trabajador no supera los indicadores de eficiencia y productividad requeridos, este hecho configura causal de despido sin responsabilidad patronal, previo cumplimiento del debido proceso legal. 

2. Podrá iniciarse un procedimiento disciplinario sin que previamente se lleve a cabo el plan de mejora, si el incumplimiento en la eficiencia y la productividad reflejan un carácter intencional, impericia o negligencia graves por parte del trabajador implicado, así como la reiteración en el incumplimiento a los parámetros de eficiencia y productividad. En estos casos, la conducta podrá configurar causal de despido sin responsabilidad patronal, previo cumplimiento del debido proceso legal. 

CAPÍTULO VII. Clasificación de puestos y carrera profesional 

Artículo 42. Clasificación de puestos. El SINART, S.A. establecerá y aprobará las disposiciones normativas correspondientes a la clasificación de puestos y la carrera profesional. 

Los puestos de trabajo del SINART, S.A. serán clasificados según su naturaleza o especialidad. Cada tipo de puesto tendrá su respectivo perfil en el que se especificará las competencias técnicas y personales requeridas para su desempeño, las responsabilidades por procesos, relaciones del puesto, ámbito de acción, dependencia jerárquica y cualquier otro aspecto que técnicamente sea necesario agregar. 

Los perfiles y sus eventuales modificaciones deberán ser aprobadas por la Dirección General y hacerse del conocimiento del trabajador que desempeñe el puesto, sin que implique el ejercicio de Ius Variandi Abusivo. El Departamento de Recursos Humanos deberá mantener actualizado el manual descriptivo de puestos. 

Artículo 43. Sistema de clasificación y valoración de puestos. El SINART, S.A. tendrá un sistema de clasificación y valoración de puestos con base en el cual se realizará el reclutamiento y selección de personal, la clasificación, la reclasificación, la reasignación, la valoración y revaloración técnica de puestos y el respectivo nombramiento de personal; todo lo anterior de conformidad con lo que dispone los numerales 9, 13 y 26 de la Ley número 8346, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Radio y Televisión Cultural (SINART, S.A.). 

El SINART, S.A., por medio del Departamento de Recursos Humanos o bien las instancias que se definan, y según la periodicidad que defina y de conformidad con la legislación aplicable, realizará estudios integrales de clasificación y valoración de puestos, con el objetivo de mantener un sistema de 

compensación que garantice el equilibrio externo e interno, de forma que se tenga un esquema de compensación competitivo que permita atraer y retener capital humano. Lo anterior sin perjuicio de los estudios generales o individuales que puedan ser presentados ante el Consejo Ejecutivo del SINART, S.A. 

Artículo 44. Carrera profesional. La carrera profesional es un derecho de las personas trabajadoras que les garantiza mantenerse en un régimen de estabilidad laboral y acceder según sus méritos y mediante criterios objetivos, a los diferentes puestos del SINART, S.A. y o a puestos superiores vacantes, desde la escala inferior hasta poder ocupar las posiciones más elevadas. 

La carrera profesional estará sujeta a la normativa interna que regule la materia, la cual deberá ser del conocimiento de todas las personas trabajadoras y comprende entre otros, los siguientes aspectos: 

1. Selección de personal 

2. Ingreso 

3. Ascensos 

4. Traslados 

5. Evaluación del desempeño 

6. Formación y capacitación de personal 

CAPÍTULO VIII. Selección de personal, nombramientos, ascensos, traslados, permutas y creación de plazas nuevas 

Artículo 45. Sistema de selección y ascensos. En el SINART, S.A. se 

mantendrá vigente un sistema de selección y de ascensos, que estará sustentado en criterios y procedimientos técnicos y objetivos de selección, clasificación y valoración de puestos acordes con los perfiles de cada puesto, de manera que no se incurra en ninguna práctica o modalidad de discriminación por razones de edad, etnia, género, religión, orientación sexual, políticas, económicas, sociales, sindicales, discapacidad o de cualquier otra naturaleza. 

Artículo 46. Nombramientos, promoción y ascensos. Los nombramientos, la promoción y ascensos de las personas trabajadoras, se sujetarán a procedimientos que aseguren la transparencia, objetividad y la igualdad de oportunidades de participación, procurando en todo momento que no exista conflicto de intereses, para lo cual se considerarán, los resultados de las evaluaciones de desempeño que hayan sido aplicadas y las propias del proceso de selección, así como aquellos otros aspectos que permitan determinar su idoneidad para el puesto, según las disposiciones contenidas en este Reglamento y la normativa que para estos efectos dicte el SINART, S.A. Lo anterior no será de aplicación para el personal que pueda ser nombrado bajo el régimen de confianza. 

Los nombramientos, ascensos y cualquier otro movimiento similar que sea mayor de tres meses, se realizarán conforme el procedimiento de concurso de acuerdo con lo regulado en este Reglamento y las normas internas que al efecto emita el SINART, S.A., salvo las excepciones establecidas en este reglamento y las que jurídicamente procedan, para lo cual se 

revisará el caso específico, conforme los criterios técnicos del Departamento de Recursos Humanos y la correspondiente asesoría jurídica. 

Artículo 47. Selección interna. Para la consideración de personas candidatas y para el proceso de selección, cuando sea interno, el SINART, S.A. tomará en cuenta la eficiencia y productividad en el desempeño del puesto que ocupa el trabajador, conforme con las normas que regulan las evaluaciones del desempeño. 

Artículo 48. Selección y contratación en puestos vacantes. El SINART, S.A. podrá proceder al nombramiento de una persona trabajadora en un puesto vacante, pero siempre priorizará la evaluación y análisis de las personas interesadas que ya se encuentran laborando a lo interno. Para ello, deberá respetar lo establecido en el artículo 37 de la Convención Colectiva vigente al momento de la promulgación de este reglamento. En esta materia, siempre deberá regir la escogencia de la persona idónea, conforme criterios técnicos y objetivos. 

Artículo 49. Contratación de personal de confianza. La contratación de personal bajo el régimen de confianza se hará de conformidad con la normativa especial que regule la materia y en todos los casos, las personas nombradas deberán cumplir con los requisitos exigidos por el ordenamiento jurídico que se exija según el perfil y la profesión. En todos los casos, quien contrata a la persona tendrá responsabilidad por el nombramiento en cuestión. 

Artículo 50. Aprobación de nombramientos. Los nombramientos de 

personas trabajadoras del SINART, S.A. serán aprobados por la Dirección General, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 26, inciso d) de la Ley Orgánica del SINART, S.A.; salvo aquellos puestos que, por su naturaleza o por ser puestos de confianza, correspondan al Presidente Ejecutivo y/o al Consejo Ejecutivo. 

Artículo 51. Período de prueba por ascensos o traslados. En el caso de ascensos o traslados indefinidos, el trabajador tendrá un período de prueba de tres meses, el que una vez cumplido le da derecho a la permanencia en el puesto conforme con las condiciones acordadas para dicho traslado o ascenso. 

Durante tal periodo, el trabajador se puede reintegrar a su anterior puesto: 

1. Cuando el SINART, S.A. estime que no reúne satisfactoriamente las condiciones requeridas luego de las evaluaciones que correspondan o bien, 

2. Cuando la misma persona trabajadora considere que el ascenso no llena sus expectativas o surge otra causa que, en su criterio, afecta sus intereses. 

Artículo 52. Derecho a regresar al puesto anterior. Cuando un trabajador nombrado a tiempo indefinido, en aplicación de la carrera profesional, sea trasladado temporalmente para que desarrolle un proyecto específico, identificado y autorizado previamente como de interés empresarial, gozará del derecho de regreso al puesto que ocupaba anteriormente, sea a la conclusión del proyecto, o bien, antes, si por decisión del SINART, S.A., o por acuerdo mutuo, se decide la terminación anticipada del 

traslado, salvo que se presente una causal de despido o la terminación del contrato de trabajo sin responsabilidad patronal. 

Cuando el trabajador nombrado a tiempo indefinido, sea ascendido a un puesto cuyo nombramiento sea de plazo legal, al cumplir el plazo de nombramiento o de sus prórrogas o si por decisión del SINART, S.A., por voluntad del trabajador o por acuerdo mutuo, se decide la terminación anticipada del nombramiento, tendrá derecho de regresar a la plaza que ocupaba anteriormente, para cuyos efectos le será aplicable la normativa y disposiciones correspondientes a los nombramientos denominados por plazo legal, así como las disposiciones que sobre este tipo de nombramientos señala el Código de Trabajo y el ordenamiento jurídico aplicable. 

En ambos casos, si el puesto anterior ya no existiere por motivo de una reestructuración organizacional, tendrá derecho a que se le ubique en un puesto de igual categoría o similar a la que ostentaba antes de aquella designación o traslado, manteniendo su derecho adquirido a la categoría personal y salarial que ostentaba al momento de la designación o del traslado, actualizada a la fecha de su regreso y de no ser posible su colocación en un puesto de igual o similar categoría, se procederá a indemnizar al trabajador, de acuerdo con la normativa aplicable para tales efectos. 

Artículo 53. Creación y Eliminación de plazas. Corresponde al Consejo Ejecutivo, autorizar la creación o eliminación de plazas. Toda solicitud de plaza nueva deberá estar respaldada en un estudio técnico que justifique la necesidad y 

conveniencia de su creación, para lo cual deberá considerarse el impacto presupuestario de la creación o eliminación de las respectivas plazas. El Consejo Ejecutivo podrá emitir las disposiciones administrativas aplicables para solicitar la creación de una plaza y su posterior uso. 

CAPÍTULO IX: Asistencia y puntualidad. 

Artículo 54. Deber de asistencia y puntualidad al trabajo. Todo trabajador se obliga a prestar sus servicios personalmente y conforme con el deber de asistencia y puntualidad al trabajo que se deriva del contrato laboral y la normativa interna y externa que rige la materia. 

El trabajador debe cumplir sus labores dentro de la jornada y horario convenidos, en el lugar, en los días y en las horas que el SINART, S.A. le establezca, así como registrar y acreditar su asistencia por medio de los controles que se establezcan. Deberán, además, reportar a su jefatura inmediata cualquier incidencia relacionada con la debida asistencia y puntualidad, así como presentar los documentos que justifiquen la ausencia o llegada tardía y deberá registrarlo en el sistema de asistencia, todo dentro del plazo que se determine en la normativa aplicable. 

El control de asistencia de las personas trabajadoras es responsabilidad de la jefatura inmediata de cada trabajador, debiendo velar porque el personal a su cargo justifique mediante la prueba correspondiente y luego en el sistema de control de asistencia y puntualidad, las inconsistencias por llegadas tardías, 

ausencias, omisiones de marca y otras situaciones. 

No deberán registrar su asistencia aquellas personas trabajadoras que por normativa interna del SINART, S.A. se encuentren eximidos de ese requisito, aunque deberán cumplir con sus deberes de asistencia y puntualidad y acreditar según lo defina el SINART, S.A. 

En el caso de las personas trabajadoras contratadas por teletrabajo y por tiempo parcial, deberán cumplir acreditación de la prestación del servicio y la puntualidad, en la forma que le sea indicado por el SINART, S.A. en el respectivo contrato de Teletrabajo. Asimismo, deberán acreditar su asistencia y puntualidad los días u horas que deban presentarse a laborar en el lugar que les corresponda y de conformidad con la normativa correspondiente. 

Artículo 55. Registro para el control de asistencia. El Departamento de Recursos Humanos, por medio de un sistema automatizado o el que para estos efectos establezca, llevará los registros y el control de la asistencia y puntualidad de cada trabajador, todo conforme a las disposiciones que sobre este tema dicte el SINART, S.A., siendo que se podrán establecer excepciones a lo interno con el fin de exonerar a determinado personal, en atención a la naturaleza de sus funciones o evento especial que deba atender, en cuanto a la obligación de registrar la asistencia y puntualidad. 

Cada jefatura inmediata deberá revisar los reportes de asistencia correspondientes para el debido control y justificación de la asistencia y puntualidad del personal a su cargo; esto para efectos de determinar la 

procedencia de la medida disciplinaria que corresponda al caso específico. 

De forma excepcional, y con recomendación previa del superior jerárquico, la Presidencia Ejecutiva o la Dirección General, según corresponda, podrán eximir de la obligación de registrar su asistencia a las personas trabajadoras a quienes, por la naturaleza de su trabajo y las funciones que desempeñan, se considere necesario conceder el citado beneficio. 

Artículo 56. Ausencias, llegadas tardías y omisiones de marca no reportadas o justificadas en tiempo. Las ausencias, llegadas tardías o las omisiones de marca no reportadas ni justificadas en el plazo de 5 días hábiles siguientes a la supuesta falta, no aprobadas por escrito por la jefatura inmediata, se tendrán como injustificadas para los efectos correspondientes. 

Artículo 57. Llegadas tardías. Se tendrá como llegada tardía la presentación del trabajador al SINART, S.A. o al punto de trabajo al que ha sido convocado, cuando ha pasado la hora definida para la entrada a su jornada laboral diaria. 

Toda llegada tardía será considerada como falta. El trabajador deberá justificarla ante su jefatura inmediata, dentro del plazo 5 días hábiles siguientes a la supuesta falta. Si el superior considera que existen razones válidas para justificarla, la motivará en el sistema de asistencia. Caso contrario se tendrá como tardía inmotivada para los efectos correspondientes y así deberá hacerla constar en el sistema de asistencia. 

Artículo 58. Tardía inmotivada. La presentación de un trabajador a su lugar de trabajo después de transcurridos diez minutos de la hora definida para la entrada a su jornada laboral diaria, se tendrá como una tardía inmotivada, salvo que el trabajador presente la justificación ante su jefatura inmediata, dentro del plazo de 5 días hábiles siguientes a la supuesta falta. Si el superior considera que existen razones válidas para justificarla, la motivará en el sistema de asistencia, no pudiendo justificarse más de cuatro llegadas tardías en un mes calendario. Caso contrario se mantendrá como tardía inmotivada para los efectos correspondientes y así deberá hacerla constar en el sistema de asistencia. 

Artículo 59. Sanciones por incumplimiento del deber de asistencia y puntualidad. El incumplimiento del trabajador de su deber de asistencia y puntualidad genera responsabilidad disciplinaria, la que será establecida en este reglamento y en la normativa interna y externa aplicable. 

CAPÍTULO X. Régimen disciplinario 

Artículo 60. Sujeción del trabajador a responsabilidad disciplinaria, potestad disciplinaria y normativa aplicable. Para garantizar la probidad, cumplimiento de funciones, la eficiencia y eficacia en la prestación del servicio a cargo del SINART, S.A., todo trabajador estará sujeto a responsabilidad disciplinaria. La potestad para establecer la responsabilidad disciplinaria será ejercida, en primera instancia, por la dirección de área, y en apelación ante la Dirección General o la Presidencia Ejecutiva, según corresponda. Esta responsabilidad será establecida por 

las actuaciones u omisiones de las personas trabajadoras en el desempeño de sus funciones, sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal que pudiere corresponder. Las instancias de decisión podrán apoyarse en cualquiera de las dependencias internas para la solución de los casos que tengan en su conocimiento e incluso podrán requerir apoyo externo cuando lo determinen necesario. El Consejo Ejecutivo únicamente fungirá como órgano de apelación en caso de destituciones. 

La Empresa se reserva la posibilidad de efectuar las investigaciones previas que se consideren necesarias con el fin de ejercer el poder disciplinario de forma correcta. 

El régimen disciplinario previsto en este Reglamento se complementará con las disposiciones que al efecto se apliquen a lo interno en materia de derecho de defensa y debido proceso, la Ley de Control Interno, la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, el Código de Trabajo, Convención Colectiva vigente y toda otra normativa interna o externa que resulta vigente y aplicable. 

Artículo 61. Criterios para imponer sanciones. Sin perjuicio de la aplicación de aquellos otros que, por las circunstancias especiales del caso, se consideren pertinentes, los hechos que pudieren generar sanción disciplinaria en cada caso concreto se valorarán bajo los siguientes criterios: 

1. La responsabilidad del trabajador de acuerdo con el cargo que desempeñe y según su jerarquía, la gravedad de la falta, la reincidencia en falta cometida, las 

personas o intereses afectados a causa de la acción u omisión o el riesgo a la imagen o al patrimonio de SINART, S.A. provocada por dicha acción u omisión. 

2. La reincidencia en la comisión de una falta. Se considerará reincidente a la trabajadora o al trabajador que despliegue una conducta sancionable, si la despliega de nuevo dentro de los tres meses siguientes a la comisión de la falta por la que haya sido sancionado. 

3. Cuando se trate de acciones para el cumplimiento de obligaciones o de prohibiciones derivadas del contrato de trabajo o establecidos por la normativa interna o externa que deban efectuarse en períodos determinados mayores a tres meses, la reincidencia se tendrá por acreditada si la trabajadora o el trabajador incumple su deber en un periodo y repite su conducta para el periodo siguiente cuando exista un periodo definido. 

4. Cuando se haya actuado o haya omitido la conducta debida, con negligencia, culpa grave o dolo, se podría reputar la existencia de una responsabilidad del mayor nivel. 

Artículo 62. Tipos de faltas. Las faltas en que incurran las personas trabajadoras del SINART, S.A., podrán ser leves o graves, atendiendo a los criterios determinados en este Reglamento y demás normativa aplicable. 

Artículo 63. Sanciones. Las faltas leves y graves serán sancionadas de la siguiente manera: 

1. Las faltas leves, se sancionarán desde una amonestación verbal hasta una 

amonestación por escrito con copia al expediente del trabajador. 

2. Las graves se sancionarán con una suspensión sin goce de salario que puede ir desde un día hasta ocho días hábiles o con el despido sin responsabilidad patronal. 

Dichas sanciones, a excepción de las amonestaciones verbales, los apercibimientos escritos que no se adjuntan al expediente del trabajador y en caso de faltas de mera constatación, no podrán imponerse sin antes haberle brindado a la persona trabajadora, el adecuado derecho de defensa y debido proceso, el cual comprenderá, según las particularidades del caso específico, el derecho de presentar un descargo e incluso ofrecer testigos. 

En todo caso, la instancia interna que resulte competente para la imposición de la respectiva sanción, según el caso específico, podrá contar con la asesoría legal de la Empresa o de consultoría externa, cuando lo estime necesario. 

Artículo 64. Faltas leves. Se considerarán faltas leves, sin perjuicio de lo que establezcan otras regulaciones aplicables en el SINART, S.A. y sin que se entienda un listado taxativo: 

1. La falta de respeto o la desconsideración de un trabajador hacia otro, o hacia una persona usuaria siempre que no constituya falta grave. 

2. El abandono injustificado de labores por un día o dos medias jornadas alternas en un mismo mes calendario. 

3. Irrespetar las regulaciones legales sobre el fumado o bien fumar en las instalaciones del patrono, según la legislación vigente. 

4. Realizar rifas, hacer colectas, vender objetos o realizar cualquier tipo de negocio, todo de carácter personal, en el centro de trabajo y en horas laborales, excepto que haya autorización expresa del superior. 

5. No observar durante el trabajo, una conducta y presentación correcta, buenas costumbres y disciplina, así como guardar respeto y consideración a sus compañeros. 

6. No vestir de manera apropiada y cumplir estrictamente las normas de presentación personal definidas por el SINART, S.A., de acuerdo con el cargo que desempeñan y el lugar donde prestan sus servicios. 

7. No avisar al superior inmediato, sobre las ausencias, llegadas tardías al trabajo o incapacidades según lo establecido en la normativa interna aplicable. 

8. No registrar personalmente su asistencia a la entrada y salida de sus labores. 

9. Sobrepasarse en el tiempo destinado para la alimentación. 

Artículo 65. Faltas graves. Se considerarán faltas graves, sin perjuicio de lo que establezcan otras regulaciones aplicables en el SINART, S.A. y sin que se entienda un listado taxativo: 

1. Cuando el trabajador, después de haber sido amonestado con apercibimiento por escrito, incurra de nuevo en la misma falta que motivó la amonestación dentro de los 

tres meses siguientes a la imposición de dicha sanción. 

2. Cuando el trabajador cometa una falta cuya gravedad de mérito para el despido, pero se considere que la suspensión se aplicará como sanción sustitutiva, salvo que una norma interna o externa en forma expresa establezca la sanción de despido sin responsabilidad patronal y que la falta cometida, no se encuentre tipificada como grave en este reglamento o en la demás normativa aplicable. 

3. La falta de aplicación del régimen disciplinario sobre el personal que le esté subordinado, cuando la jefatura conociere o debiere conocer el incumplimiento grave de los deberes que les correspondan. 

4. Resolver, por medio de la violencia o vías de hecho, las dificultades y diferencias que surjan con superiores inmediatos, subalternos, compañeros o personas usuarias. 

5. Ausentarse de su trabajo, sin causa justificada y sin el permiso correspondiente, dado por autoridad competente y que pueda ser catalogado como abandono del trabajo. Se considera abandono del trabajo el dejar de hacer, dentro de la jornada de trabajo y sin causa justificada o sin autorización del superior, las labores que le corresponde desarrollar a la trabajadora o al trabajador. Para efectos de calificar el abandono no es necesario que la trabajadora o el trabajador salga del lugar donde presta sus servicios, sino que basta que de modo evidente abandone la labor que le ha sido encomendada o bien realice otras que resulten ajenas a las funciones propias de su cargo. 

6. Hacer propaganda político-partidista dentro del recinto laboral. 

7. Portar dentro de las instalaciones del SINART, S.A. cualquier tipo de armas, salvo las de reglamento de conformidad con el puesto desempeñado. 

8. Prolongar de forma intencional y sin justa causa el trámite de los servicios bajo su responsabilidad. 

9. Utilizar las influencias o la autoridad del cargo, para otorgarse privilegios y beneficios u otorgarlos a favor de otra persona. 

10. Arrogarse potestades y darse atribuciones no autorizadas por disposición legal expresa. 

11. Conducir los vehículos del SINART, S.A. en estado de embriaguez, bajo los efectos de cualquier otro tipo de droga, sustancia enervante o prohibida u otra condición análoga. 

12. Llevarse los vehículos propiedad del SINART, S.A., para el domicilio personal, salvo autorización expresa de acuerdo con la normativa aplicable. 

13. Alterar el registro de asistencia, o la marca y efectuar tales registros, por cuenta y a nombre de otra persona trabajadora. 

14. Aceptar pagos o dádivas, por brindar charlas, por las labores que deba realizar en su calidad de trabajador del SINART, S.A. 

15. Realizar funciones profesionales o técnicas, en forma particular, si se encuentra recibiendo el pago por Prohibición o por Dedicación Exclusiva, 

salvo en las situaciones de excepción previstas en la normativa aplicable. 

16. Realizar acciones u omisiones tendientes a obstaculizar, sin causa, el normal desempeño de las labores de cualquier trabajador del SINART, S.A. y que, con estas acciones, la Empresa haya sufrido un menoscabo patrimonial o vea perjudicada su imagen. 

17. Divulgar o hacer público el contenido de informes, documentos confidenciales o cualquier de información a la que tenga acceso en cumplimiento de sus funciones, sin autorización escrita del superior jerárquico respectivo o sin una orden escrita de autoridad competente, administrativa o judicial. 

18. La exhibición, producción y almacenamiento de material pornográfico dentro de las instalaciones del SINART, S.A. o bien, utilizando para tales efectos, los equipos empresariales. 

19. Cuando la trabajadora o el trabajador incurra en alguna de las causales previstas en el artículo 81, 369 y 410 del Código de Trabajo, o en la normativa interna o externa que establezcan tal sanción. 

20. La comisión de cualquier hecho constitutivo de delito doloso, como autor o partícipe. Tratándose de delitos culposos, el órgano competente examinará el hecho a efecto de determinar la correcta aplicación del régimen disciplinario. 

21. La violación de cualquier derecho sobre la propiedad intelectual del SINART, S.A. o cualquiera de los socios públicos o privados con quienes la 

empresa mantenga relaciones comerciales o de cooperación. 

Artículo 66. Otras faltas. Cualquier otra infracción o negligencia en el cumplimiento de los deberes propios del cargo, no prevista en los artículos anteriores, será conocida por los órganos competentes, a efecto de examinar si constituyen falta grave o leve, con el objeto de aplicar el régimen disciplinario. 

Artículo 67. Prescripción de las faltas. La acción para investigar las faltas y la imposición de eventuales sanciones, prescribirán en los plazos establecidos para tales efectos en el Código de Trabajo. La jefatura respectiva que permita, por negligencia grave o dolo, la prescripción de una falta disciplinaria, podrá incurrir en falta grave para efectos disciplinarios. 

Artículo 68. Procedimiento. Cuando se esté en presencia de la eventual comisión de faltas, la jefatura inmediata convocará a audiencia por escrito a la persona trabajadora por el término de tres días hábiles a partir del conocimiento de los hechos. De ser satisfactoria la respuesta que brinde el trabajador, la jefatura procederá a archivar el asunto. En caso que se cuente con suficientes elementos para instruir un procedimiento disciplinario en contra de alguna persona trabajadora, la jefatura inmediata solicitará a la Dirección Jurídica la apertura del proceso. 

La Dirección Jurídica nombrará el órgano competente para la instrucción del procedimiento, para lo cual contará con un plazo de tres días hábiles contados a partir del día siguiente posterior al recibo de la citada solicitud. Una vez instruido el órgano competente, este convocará a 

comparecencia oral y privada dentro del plazo de diez días. En dicha convocatoria deberá indicarse la apertura del procedimiento, las pruebas que constan en el expediente y las eventuales sanciones que se le podrían atribuir a la persona trabajadora. Durante dicha comparecencia la persona trabajadora podrá hacerse acompañar de un abogado y aportar toda la prueba de descargo, y en ella el órgano competente evacuará toda la prueba y se harán las alegaciones y conclusiones que correspondan. 

Realizada la comparecencia, el órgano competente emitirá, en el plazo de 3 días hábiles, una resolución final con la intención de la sanción o despido de la persona trabajadora, según corresponda, y trasladará a la jefatura inmediata para que comunique a la Presidencia Ejecutiva, la Dirección General o dirección de área, según corresponda, la sanción a imponer. Cuando la sanción implique la suspensión o despido, deberá notificarse a la persona trabajadora y a la Junta de Relaciones Laborales, de acuerdo con la Convención Colectiva vigente. 

Una vez recibido el informe de la Junta de Relaciones Laborales, o vencido el plazo otorgado a ella para emitir recomendación, de acuerdo con la Convención Colectiva vigente, la Presidencia Ejecutiva o la Dirección General, según corresponda, notificará a la persona trabajadora la decisión final. 

De conformidad con lo indicado en este Reglamento, la decisión final tendrá apelación ante la Dirección General o la Presidencia Ejecutiva según corresponda, en el término de tres días después de 

notificada la resolución que contenga la decisión final. 

En los casos que, por competencia, sean resueltos por la Presidencia Ejecutiva en primera instancia, cabrá recurso de reposición, el cual deberá ser planteado en los mismos términos que el recurso de apelación aquí señalado. El Consejo Ejecutivo sólo fungirá como órgano de apelaciones en casos de destituciones. Cuando sea el Consejo Ejecutivo quien adopte el acto final, sólo procederá el recurso de reconsideración que se interpondrá ante ese órgano, en el mismo plazo. 

Artículo 69. Excepciones al procedimiento. Las jefaturas inmediatas, los directores de área, la Dirección General y/o la Presidencia Ejecutiva, según sea el caso, podrán prescindir del procedimiento indicado en el artículo 70 en los siguientes casos: 

1. Amonestaciones verbales: Se aplicará cuando el trabajador cometa alguna falta leve a sus obligaciones expresas o tácitas que le impone el contrato. A efectos de documentarlas y evitar que se incurra nuevamente en la misma falta, esta amonestación deberá notificarse al trabajador mediante una nota en la que se deberá identificar expresamente en el “asunto”, que se trata de una amonestación verbal, además identificar claramente la falta que se le imputa al trabajador y la indicación del día en que ocurrieron los hechos. 

2. Faltas de mera constatación: Se refiere a aquellos casos en los que una simple constatación objetiva de los hechos permite corroborar la comisión de una 

falta, y en donde la sanción a imponer no representa una suspensión sin goce de salario superior a ocho días ni el despido sin responsabilidad patronal. Sin que se entienda como una lista taxativa, se entenderán como faltas de mera constatación las tardías y ausencias injustificadas. 

3. Apercibimientos escritos sin copia al expediente personal: Se trata de aquellos casos en los que se haga un llamado de atención por escrito a la persona trabajadora en relación con una situación puntual, en la que el superior inmediato realiza observaciones en aras de corregir las conductas que causaron dicha situación y las medidas para prevenir que se repitan. 

En todos los casos anteriores, las jefaturas inmediatas, los directores de área, la Dirección General o la Presidencia Ejecutiva, según corresponda, podrán aplicar la sanción de forma directa al trabajador. Esta sanción corresponderá a la decisión final del caso en cuestión y únicamente tendrá apelación ante la Dirección General o la Presidencia Ejecutiva según corresponda. 

CAPÍTULO XI. Incapacidades, licencias o permisos 

Artículo 70. Incapacidad por enfermedad. En el caso de las incapacidades por enfermedad, el SINART, S.A. aplicará lo que se establezca en el Código de Trabajo y otras disposiciones normativas vigentes y aplicables relacionadas con el tema del otorgamiento de incapacidades. 

Artículo 71. Licencia por embarazo y maternidad. El SINART, S.A. otorgará a 

la trabajadora embarazada la licencia por maternidad, cuyo goce y pago será conforme con las disposiciones establecidas en el Código de Trabajo y la normativa vigente y aplicable. 

Artículo 72. Permisos con goce de salario. Los permisos con goce de salario podrán ser otorgados por la Dirección General o las direcciones de área, con la coordinación del trabajador, con su superior jerárquico, de acuerdo con las siguientes reglas: 

1. Matrimonio de la persona trabajadora: cinco días hábiles consecutivos. Este permiso deberá solicitarse con al menos siete días hábiles de anticipación y deberá disfrutarse a partir del día hábil siguiente de trabajo. 

2. Fallecimiento de cónyuge, conviviente, hijos, padres o hermanos del trabajador: cinco días hábiles consecutivos y se le reconocerán a partir del día hábil siguiente a la fecha en que ocurra el suceso. 

3. Al padre por nacimiento o adopción de hijo: cinco días hábiles consecutivos por adopción y nacimiento de una o de un menor, cinco días hábiles consecutivos y deberá disfrutarse a partir del día hábil siguiente de trabajo 

4. Permiso por desastres naturales, siniestros, situaciones familiares justificadas o acción delictiva: cuando por causas de caso fortuito o fuerza mayor, que generen daños graves a la persona trabajadora, el SINART, S.A., le concederá un permiso de hasta cuatro días hábiles consecutivos. 

Igual disposición se adoptará en caso de que el trabajador tenga una situación familiar justificada o sea víctima de robo cuantioso en su casa de habitación, previa acreditación de la denuncia correspondiente ante el Organismo de Investigación Judicial. 

5. A los trabajadores, responsables de persona adulta mayor o personas con discapacidad o enfermedad grave: Se otorgará licencia con goce de salario de hasta cuatro días hábiles al año para acompañar a una persona adulta mayor o persona con discapacidad a recibir atención médica, cuando esta sea económicamente dependiente y esté al cuidado de la persona trabajadora. Para tales efectos, la persona trabajadora deberá notificar con anticipación sobre esta situación y presentar el comprobante de asistencia al centro de salud correspondiente a cada día. 

Además, para el trabajador que, conforme con lo dispuesto en la Ley No 7756, “Beneficios para los responsables de pacientes en fase terminal o menor gravemente enfermo”, sea designado como responsable para cuidar un enfermo en fase terminal o un menor gravemente enfermo, podrá solicitar la licencia allí prevista, la que se regirá en cuanto a su plazo, prórrogas, finalización y pago del subsidio correspondiente por las reglas establecidas en dicha Ley. 

Artículo 73. Otros permisos con goce de salario. Los directores de área y la Dirección General podrán otorgar otros permisos con goce de salario, no contemplados en el artículo anterior, previa comprobación de su necesidad, siempre y cuando no impliquen un 

conflicto de intereses, riesgo o perjuicio para el SINART, S.A. y no excedan de dos días hábiles; salvo que por las particularidades propias del caso se requiera de un permiso de mayor prolongación, lo cual deberá ser determinado por la Dirección General, mediante una resolución debidamente justificada, la cual quedará constando en el respectivo expediente. 

Artículo 74. Permisos sin goce de salario. La Presidencia Ejecutiva y la Dirección General, según corresponda, podrán otorgar permisos sin goce de salario, mayores a un mes, al personal a su cargo, siempre y cuando no impliquen un conflicto de intereses, riesgo o perjuicio para el SINART, S.A., mediante una resolución debidamente justificada, la cual quedará constando en el respectivo expediente. 

Los permisos sin goce de salario no podrán mantenerse o bien deberán denegarse, si el SINART, S.A. determina que, durante el permiso solicitado, el trabajador inicia o pretende iniciar una relación de empleo o prestará servicios en cualquier modalidad, en una empresa o institución que se pueda considerar competencia del SINART S.A. 

Cuando los permisos sin goce de salario sean solicitados con el objetivo de iniciar una relación de empleo o prestar servicios bajo cualquier otra modalidad, en una empresa u otra institución y no se esté en el caso arriba indicado que impida su otorgamiento, podrán ser otorgadas por un periodo máximo de hasta seis meses calendario con posibilidad de una prórroga. 

Lo anterior sin perjuicio de que se valore otorgar permisos sin goce de salario por un periodo superior a los seis meses en casos excepcionales y especiales cuando sean con el objetivo de ejercer cargos en el servicio exterior, o que implique ejercer cargos de elección popular, o cargos en el sector público o privado que deban extenderse por períodos superiores, siempre y cuando no se configuren los supuestos para denegar el permiso que contiene la presente norma u otras normativas aplicables, que dispongan la incompatibilidad en el ejercicio del puesto y el nombramiento en el SINART, S.A. La solicitud de prórroga deberá presentarse por escrito ante el Consejo Ejecutivo, quien será el órgano competente para decidir si continúa o no, la prórroga de la licencia sin goce de salario. 

En todos los casos, el trabajador deberá aportar la documentación que respalde dicha solicitud y de previo a finalizar el plazo respectivo de la licencia, o independientemente de las razones, si finalizan las funciones en el puesto para el cual le fue otorgada la licencia, el trabajador tendrá la obligación de comunicar de manera escrita si se reincorporará o no al SINART, S.A.; bajo el apercibimiento de que se podrán tomar las decisiones respectivas en caso de no comunicar a la Empresa su decisión, conforme la normativa vigente y aplicable. 

CAPÍTULO XII: Acoso laboral 

Artículo 75. Acoso laboral en el lugar de trabajo. Se entiende por acoso laboral, aquellas conductas manifestadas de manera individual o colectiva, sistemática y recurrentemente en contra de una persona trabajadora, que atentan contra la 

dignidad o la integridad física o psíquica de una persona, poniendo en peligro su empleo o degradando el ambiente de trabajo y que tiene como fin degradar las condiciones de trabajo, destruir las redes de comunicación, destruir la reputación, perturbar el ejercicio de las labores y conseguir la desmotivación laboral, destruir a la trabajadora o al trabajador psicológica y socialmente, y llevarla a la desesperación para provocar así la renuncia o inducirla a su dimisión. 

Sin que sea una lista taxativa y cerrada, se mencionan las siguientes conductas: actos negativos y hostiles en el trabajo, gestos, comportamientos, palabras o actitudes, presiones, amenazas, agresiones, humillaciones o marginaciones, aislamiento/ falta de comunicación, no asignación de funciones, asignación funciones incompatibles, difusión de rumores / calificativos negativos, desprestigio, discriminación de cualquier tipo, intervención en el ámbito privado, evadir reconocimientos, entre otras. 

Tales conductas contra la víctima se pueden ejecutar por parte de sus compañeros, de sus subalternos o de sus superiores. 

Artículo 76. Conductas que no constituyen acoso laboral. No constituye acoso laboral, otras situaciones como un hecho aislado, denegación justificada de permisos o licencias, presión legítima, discusiones legítimas, críticas constructivas, evaluación de desempeño, solicitud de informes periódicos, apercibimientos por escrito cuando estén justificados o situaciones conflictivas laborales, las cuales serán tratadas conforme a la normativa vigente y 

aplicable en el SINART, S.A. para este tipo de situaciones. 

Artículo 77. Normativa aplicable para la prevención y sanción de las conductas sobre acoso laboral. El SINART, S.A. promoverá en su gestión normas para prevenir y sancionar las conductas de acoso laboral en todos los ámbitos de la relación laboral o de servicio. 

CAPÍTULO XIII: Acoso u hostigamiento sexual 

Artículo 78. Acoso u hostigamiento sexual. De conformidad con la Ley contra el Hostigamiento Sexual en el Empleo y la Docencia, sus reformas y la normativa interna vigente y aplicable, se entiende por acoso u hostigamiento sexual, toda conducta sexual indeseada por quien la recibe, reiterada y que provoque efectos perjudiciales en dicha persona receptora. 

También se considera acoso sexual la conducta grave que, habiendo ocurrido una sola vez, perjudique a la víctima en cualquiera de los aspectos indicados. 

Artículo 79. Normativa aplicable para la prevención y sanción de las conductas sobre acoso u hostigamiento sexual. El SINART, S.A. promoverá en su gestión normas para prevenir, denunciar, investigar y sancionar las conductas de acoso u hostigamiento sexual en todos los ámbitos de la relación laboral o de servicio. 

Para esos efectos se aplicará la Ley contra el Hostigamiento Sexual en el Empleo y la Docencia, el Reglamento contra el Hostigamiento Sexual del SINART y la 

normativa interna vigente y aplicable que al respecto se emita. 

CAPÍTULO XIV: Salud Ocupacional 

Artículo 80. Unidad de Salud Ocupacional. El SINART, S.A. contará con una Unidad de Salud Ocupacional para el control de todo lo relativo a este tema, que dependerá del Departamento de Recursos Humanos. 

La Unidad de Salud Ocupacional le brindará a la Comisión de Salud Ocupacional toda la colaboración y asesoría técnica que necesite, y funcionará de acuerdo con lo estipulado en el Código de Trabajo. 

Artículo 81. Promoción del bienestar físico, mental y social del personal de SINART, S.A. El Departamento de Recursos Humanos, por medio de la unidad de Salud Ocupacional, promoverá y velará por el bienestar físico, mental y social de las personas trabajadoras. Realizará estudios sobre las condiciones ambientales, de salubridad y de seguridad, a efecto de gestionar la corrección o la prevención de factores de riesgo. 

Artículo 82. Integración de la Comisión de Salud Ocupacional. La Comisión de Salud Ocupacional está integrada por representantes de las personas trabajadoras y representantes del SINART, S.A., que serán electos de conformidad con el procedimiento que se defina para estos efectos. 

Las funciones que le competen a esta Comisión son las que establece el artículo 288, siguientes y concordantes del Código de Trabajo y las estipuladas en el 

Reglamento de Comisiones de Salud Ocupacional, así como las disposiciones normativas vigentes y aplicables al SINART, S.A. respecto a este tema. 

CAPÍTULO XV: Uniforme, ropa de trabajo e implementos de seguridad y protección contra riesgos de trabajo 

Artículo 83. Suministros de implementos de seguridad. El SINART, S.A. suministrará implementos apropiados para salvaguardar la seguridad del personal que por la índole de sus labores y los riesgos a que puedan estar expuestos, así lo requiera, todo de conformidad con lo contemplado en las normas que establecen las leyes laborales, el Ministerio de Trabajo y el Instituto Nacional de Seguros en materia de salud ocupacional. 

Artículo 84. Suministro de uniformes o ropa de trabajo. El SINART, S.A. podrá suministrar uniformes o ropa de trabajo a las personas trabajadoras que se desempeñen en puestos que se ubiquen en uno de los siguientes casos: 

1. Que resulte de interés para el SINART, S.A. que la presentación sea acorde con la imagen institucional y los diseños de ropa y colores sean perfectamente identificables con el SINART, S.A. 

2. Que la clase de labores asignadas al puesto condicione un deterioro más rápido de la ropa. 

3. Que por razones de seguridad y conveniencia se requiera de una identificación especial. 

Para todos estos casos el uso de estos uniformes tendrá carácter obligatorio, y su desacato por parte de las personas 

trabajadoras a quienes aplique esta disposición será considerado falta leve. 

Artículo 85. Normativa aplicable en materia de suministros de uniformes, ropa de trabajo e implementos de seguridad. Los demás aspectos relacionados con el suministro de uniformes, ropa de trabajo e implementos de seguridad, se regirán por la normativa que emita el SINART, S.A. para tales efectos. 

Artículo 86. Protección contra riesgos profesionales. Todo trabajador del SINART, S.A. estará protegido contra eventuales accidentes de trabajo o enfermedad profesional, para lo cual estará incluido en la Póliza contra Riesgos Profesionales, conforme a las disposiciones que al respecto establezca el Código de Trabajo. En estos casos se seguirá el procedimiento que establezca la normativa vigente y aplicable en el SINART, S.A. 

CAPÍTULO XVI: De las disposiciones y reclamos 

Artículo 87. Sugerencias y Reclamos. Los servidores deberán ser atendidos en sus sugerencias y en general en todo aquello que estimule su iniciativa personal, su eficiencia y el mejoramiento de las condiciones de su trabajo. 

Todas las quejas, peticiones, reclamos y sugerencias en general, originadas con ocasión de la relación laboral, deberán ser dirigidas por escrito al jefe inmediato superior, quien responderá lo procedente dentro de los diez días hábiles siguientes en la misma forma. 

Los asuntos urgentes o cuando su menor importancia así lo ameriten, se podrán gestionar verbalmente y deberán resolverse del mismo modo y en un tiempo razonable. 

Si el jefe requerido, de forma justificada y escrita, se considerara incompetente para resolver la gestión planteada, el servidor podrá recurrir al superior, según la escala jerárquica establecida, cuya culminación a lo interno será la Dirección General. Igual procedimiento se autoriza para cuando el jefe inmediato no tomaré ninguna decisión. 

CAPÍTULO XVII: Disposiciones finales 

Artículo 88. Estructura y organización del SINART, S.A. Conforme con la potestad de auto-organización del SINART, S.A., dada en el artículo 13 de la Ley n° 8346, su estructura y organización, será definida por el Consejo Ejecutivo, mediante la normativa que al respecto dicte y previos estudios técnicos de factibilidad que respalden dicha forma organizativa. 

Artículo 89. Emisión de normativa complementaria. El Consejo Ejecutivo emitirá la normativa complementaria que corresponda para la debida aplicación de este Reglamento. 

Artículo 90. Aplicación de normativa supletoria. En los aspectos no previstos en este reglamento, o en caso de interpretación de su contenido, se aplicará supletoriamente, el Código de Trabajo, la Ley General de la Administración Pública, en lo que fuera procedente, la jurisprudencia, la Convención Colectiva vigente en el SINART, S.A. y demás 

normas del ordenamiento jurídico que resulten pertinentes. 

Artículo 91. Derogatorias. Este reglamento deroga todos los acuerdos del Consejo Ejecutivo, actos de la Dirección General y de las demás dependencias y jefaturas del SINART, S.A. que se opongan a lo dispuesto en este Reglamento. 

Artículo 92. Vigencia. Este Reglamento rige a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta. 

Publicado en el diario oficial la Gaceta, Alcance N°25 a la Gaceta N° 32,, del martes 18 de febrero de 2020. 

Video Explicativo: https://www.youtube.com/watch?v=P5o__1HPdpQ&feature=youtu.be