Historia SINART


Sistema Nacional de Radio y Televisión

Sinart S.A es una empresa con más de treinta años de labores en los medios de comunicación; es la única institución del Estado que cuenta con un canal de televisión, que es Canal 13, una emisora radial, Radio Nacional 101.5 FM y 590 AM, una revista, que es “Contra punto” y un medio digital, Sinart Digital.

El Sinart S.A. ha acumulado con responsabilidad el compromiso de orientar, educar y entretener, mediante una oferta variada de programas para la radio y la televisión.

El Sistema como tal, por medio de producciones y transmisiones dirigidas a difundir la educación, la ciencia y la tecnología, así como de los valores culturales, procura captar las audiencias de todos los grupos poblacionales, principalmente en las zonas rurales y en los sectores marginales de la población.

Más que llevar a los costarricenses la educación, la información, los avances científicos-tecnológicos, se ha dado a conocer el desarrollo cultural del pueblo costarricense en sus diferentes manifestaciones artísticas tales como: la música, la danza, el teatro, la lírica y las artes plásticas en general.

Todos estos valores, son parte de la imagen que la institución quiere reflejar en la población, pero a la vez desde el 2003 se han venido generando una serie de cambios de manera paulatina, que apuntan a la renovación y el refrescamiento de la imagen y la incorporación de nuevos departamentos, entre ellos Sinart Digital, que es un medio de comunicación encargado de la actualización de la página web y las redes sociales, así como las transmisiones on line y entrevistas dirigidas exclusivamente para un público virtual.

El Consejo Ejecutivo. El SINART, S. A., será administrado y dirigido por el Consejo Ejecutivo, integrado de la siguiente manera:

a) Un (a) Presidente (a) del Consejo Ejecutivo, de nombramiento del Consejo de Gobierno.

b) Un (a) representante de la Federación de los Colegios Profesionales Universitarios de Costa Rica, que deberá ser del área de Ciencias Sociales y será de nombramiento del Consejo de Gobierno, a partir de la terna presentada por esa Federación.

c) Un (a) representante de nombramiento del Consejo Nacional de Rectores.

d) Un (a) funcionario (a) del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, designado (a) por el ministro o la ministra de esa cartera.

e) Un (a) funcionario (a) del Ministerio de Educación Pública, designado (a) por el ministro o la ministra de esa cartera.

f) Un (a) representante de nombramiento de la Unidad de Rectores de Universidades Privadas.

g) Un (a) funcionario (a) del Ministerio de Ciencia y Tecnología o del Ministerio del Ambiente y Energía designado (a) en forma conjunta por ambos ministros. Este representante deberá ser un (a) profesional de alguna área relacionada con la ciencia y la tecnología o el medio ambiente.

h) Un (a) fiscal de nombramiento de la Procuraduría General de la República, con voz pero sin voto.

Del seno del Consejo Ejecutivo, se elegirá al secretario general o a la secretaria general. Participarán en las sesiones del Consejo Ejecutivo con voz, pero si n voto, el director general o la directora general, un (a) representante de los trabajadores del SINART, S.A., electo por su Asamblea, y los funcionarios o las funcionarias que el Consejo Ejecutivo acuerde.


Historia Radio Nacional 101.5fm

El 25 de abril de 1978, en un viejo edificio ubicado en Paseo Colon con calle 40, nació Radio Nacional de Costa Rica. Después de un proceso complicado y agotador durante el gobierno del Presidente Daniel Oduber y con el apoyo del Ministro de Cultura, Juventud y Deportes Guido Sáenz se hizo realidad el sueño de muchos, entre ellos el de la directora del medio Haydee de Lev.

Uno de los principales propósitos era que Radio Nacional se escuchara de punta a punta y se convirtiera en la difusora de los valores nacionales, de música, de la historia, de la literatura y del diario acontecer.

Radio Nacional de Costa Rica fue parte del Departamento de Radio del Ministerio de Cultura Juventud y Deportes, y quienes iniciaron a trazar la línea de la emisora del Estado fueron Haydee de Lev, Fernando López Fallas, Gerardo Navarro, Dalia Brenes, Marco Antonio Solís y Sylvia Camaño.

Radio Nacional sale al aire con programas de música nacional, hasta alcanzar poco a poco una programación estructurada, variada, educativa-cultural, muy costarricense, dinámica, con programas en vivo, con una constante participación del oyente, programas basados en libretos bien documentados y de lectura coloquial.

Desde sus inicios Radio Nacional contó con la valiosa asesoría de la folklorista Emilia Prieto Tugores, quien escribió el libro ¿Por qué Ticos? con base en la información recopilada a través de los programas Campo Abierto y Somos Como Somos. Este último dio origen al Festival Somos Como Somos, el cual se mantiene y se han realizado hasta ahora 33 ediciones, el próximo será el 1 de setiembre en el Teatro Popular Mélico Salazar.

Los radioteatros, fueron una parte importante en el contenido de Radio Nacional, ya que muchos actores y actrices reconocidos de la época se acercaban a la emisora y protagonizaban obras de teatro adaptadas a la radio.

Otros programas de aquella época fueron Algodón de Azúcar, Hacia el Centro de la Noche, El Baúl del Abuelo, El Noticiario, zarzuelas, óperas, música clásica, radioteatros, además de programas enfocados a la familia y la juventud.

Casi 10 años después de su apertura, en el año 1887 todo el equipo de Radio Nacional se trasladó hasta las instalaciones del SINART, en la Uruca y dejaron el viejo edifico que vio nacer a Radio Nacional, la casa de la cultura como la llamo el presidente Daniel Oduber el día de su inauguración.

En la actualidad cambiamos de nombre a 101.5 Costa Rica Radio es una emisora que cuenta con una programación generalista, en la que se involucra a toda la población, niños, jóvenes. Adultos y adultos mayores. Mediante programas de opinión, realidad nacional, musicales, de corte infantil, deportivos, salud entre otros.

Contamos con 100 horas de transmisión de música 100% nacional.

Por otro lado Radio Nacional cuenta con 3 frecuencias 101.5 FM, 88.1 FM y 590 AM. Además se están creado 2 radios On Line con programación musical.