Autoridades hacen un llamado a no abandonar a sus mascotas durante la crisis de COVID-19

0
93

Semanas atrás un perro de raza pomerania murió en Honk Kong, la particularidad del caso se da debido a que su dueño era un paciente positivo de COVID-19, y en pruebas de saliva y mucosa el perro daba positiva, no obstante, no así en sangre y heces. 

Dados estos resultados algunas personas e incluso medios de comunicación de la región calificaron este como el primer caso de Coronavirus COVID 19 en una mascota.

No obstante, expertos en medicina veterinaria del mundo afirman que no existe evidencia científica que demuestre contagio a perros y gatos.

El 13 de marzo, un proveedor internacional de diagnóstico y software veterinario, anunció que había evaluado miles de muestras caninas y felinas durante la validación de un nuevo sistema de prueba veterinaria para este nuevo virus, en donde no detectó resultados positivos.

Veterinarios en Costa Rica señalan que este caso positivo, se dio debido a la cercanía entre una personas positivo de COVID-19 y su mascota, misma que murió por otros factores, entre ellos su edad, 17 años. 

Grupos animalistas y el Colegio de Médicos Veterinarios del país insisten a la población, que no abandone a sus mascota por miedo a este virus, ya que no son portadores ni transmisores.

“Si tiene dudas, consulte a su médico veterinario de confianza agendando una cita previa. Nos unimos al llamado que realiza el Ministerio de Salud: siga los protocolos de saludo, estornudo, tos y limpieza. Por favor, evite salir de casa y mantenga limpia el área donde regularmente su mascota está”, aseguró Silvia Coto, presidenta del Colegio de Veterinarios.

En tanto, el Servicio de Salud Animal SENASA, brinda varias recomendaciones, entre ellas, en caso de ser una personas positivo COVID-19 limitar contacto con sus mascotas, las mascotas deberán cumplir cuarentena junto a sus dueños,  mantener los protocolos de higiene, -lavar y desinfectar collares, correas y accesorios y no abandonar, eso es penado con días de cárcel.

Los expertos señalan que en tiempos difíciles, como estos que enfrentamos hoy, las mascotas pueden desempeñar un papel muy positivo, brindando compañía a los aislados y solitarios.