Alajuela repite como ganadora de La Sazón que nos Une por segunda semana consecutiva

0
29

La Sazón que Nos Une sigue constituyéndose como una emocionante alternativa para disfrutar los martes por la noche. En su segundo capítulo estrenado ayer a las 9 pm por las pantallas de Trece Costa Rica Televisión, la provincia de Heredia fue la protagonista con el reto del Angú de Guineo, propuesta por el chef concursante Kendall Quesada.

El Angú de Guineo es una preparación tradicional herediana, elaborada con este fruto que se encontraba en abundancia en los cafetales de la provincia. Su secreto está en lograr el punto de cocción adecuado y la textura correcta para que no sea ni muy duro ni muy uniforme. “La diferencia entre un angú y un puré es que se sientan todavía los pedacitos de guineo”, indica Kendall. Esta receta es sumamente simple, pero no por eso sencilla.

“Se ve fácil de preparar, pero no es así”, agrega el chef herediano. “El punto de equilibrio de los sabores es fundamental, porque debe saber a chorizo pero este no puede opacar el sabor del guineo”.

Con el angú como base, los demás 6 chefs debían preparar una receta innovadora en apenas 45 minutos, que además incluyera uno de los tres ingredientes estrella de la provincia propuestos por la chef Evelyn, jueza del programa. Yuca, fresa y elote fueron los productos elegidos en el segundo capítulo.

Además, faltando 20 minutos para terminar el reto, Kendall le presentó otro obstáculo a sus contrincantes con un reto sorpresa compuesto por flores en representación de su provincia. En esta ocasión dos chefs tuvieron que incorporar la flor de manzanilla, otros dos debieron utilizar la flor de Jamaica y los últimos dos se vieron en la urgencia de incorporar la flor de ayote.

Luego de esto, llegó el turno del jurado de probar los platillos. El profesor Luis Umaña, la chef Evelyn Vargas y el chef Jorge Víquez visitaron cada estación y, aunque fueron tan duros como en la semana anterior, destacaron el aumento en la calidad de las preparaciones

“Como jurado, ver que el nivel de los jóvenes aumentó considerablemente es muy satisfactorio. Ahora sí veo que los participantes aplican el aprendizaje recibido en el INA, pero insisto. Aún pueden dar más. Semana a semana vamos a ser más exigentes, para que preparen platillos tradicionales costarricenses pero con texturas, aromas, colores y sabores gourmet”, aseguró el juez Luis Umaña.

La ganadora de la semana, por segunda vez consecutiva, fue Jaylín. La representante de Alajuela se establece así como la líder de la tabla acumulada con 6 puntos en total. “Es una alegría muy grande y un susto también. La verdad no me lo esperaba”, indicó la chef sancarleña. “Prometo seguir esforzándome muchísimo para no solo estar arriba sino poderme mantener y hacer las cosas bien”.

El resto de los puntos se los llevaron Nathalya Zeledón de Puntarenas, quien no había puntuado la semana pasada, y Angie Méndez de San José, que repite también en el tercer lugar. “Estoy feliz por los puntos acumulados en la tabla. Me motivan a hacer mejor las cosas la próxima semana para aumentar mi puntuación”, aseguró Angie.

El tercer capítulo de La Sazón que nos Une girará en torno a la gastronomía de Puntarenas, y su estreno será el martes 24 de marzo a las 9 p.m. por Trece Costa Rica Televisión, costaricamedios.cr y Facebook live en las páginas de Trece Costa Rica Televisión y La Sazón que nos Une. Además, el segundo capítulo y todos los subsiguientes tendrán repeticiones los días miércoles a las 2 p.m., sábado a las 4 p.m. y domingo a las 11 a.m.