PANI queda debiendo en protección de la Niñez.

0
25
Foto Ilustrativa niña.
Foto Ilustrativa niña.

La protección de los menores de edad por parte del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) fue cuestionada por el área de Servicios Sociales de la Contraloría General de la República (CGR).

La Contraloría señaló que en el año 2016 se incrementaron los fondos destinados a esta causa, sin embargo, se ha visto una desmejora en situaciones determinantes.

En el 2016 se inició la asignación del 7% del impuesto sobre la renta para uso del PANI, lo que significó que el monto se incrementara en un 119%.  

El principal retroceso que se encontró es la falta de un Plan Estratégico Formalizado y Líneas de Acción para canalizar mayores recursos percibidos según un estudio realizado por la CGR entre el 2015 y el 2018.

El gerente del área de Servicios Sociales de la Contraloría General de la República, Manuel Corrales, mencionó otros aspectos en desmejora que se encontraron en dicho estudio. 

  • La escasa correspondencia entre el aumento de recursos transferidos y de nuevos cupos en ONG´s
  • La evolución del porcentaje de respuesta ante las denuncias
  • Tiempo de respuesta en denuncias
  • Proyectos de promoción y prevención que no registraron resultados

Este informe se expuso en la Comisión de Ingreso y Gasto de la Asamblea Legislativa para la mejora en la atención de las necesidades de las personas menores de edad y sus familias. 

Redacción: periodista practicante Paula Bogantes.